La entidad monetaria concluyó su intervención en la plaza mayorista con saldo comprador de USD 34 millones. Las reservas brutas alcanzaron los USD 27.129 millones.
Los negocios en el mercado mayorista mejoraron en cuanto a volumen, con USD 316,7 millones operados en el segmento de contado, más de USD 100 millones por encima de la sesión del miércoles. El Banco Central consiguió alzarse con saldo comprador de USD 34 millones, en la cuarta rueda consecutiva con resultado positivo por su intervención cambiaria.
De esta forma, la entidad monetaria redujo el saldo vendedor neto en lo que va de septiembre a unos 45 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas aumentaron en el día unos USD 116 millones, a USD 27.129 millones, un resultado sobre el que incidieron las compras netas del Central en el mercado mayorista el miércoles, por USD 35 millones, más la variación en la cotización de otros activos.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.591 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 5.920 millones o 27,9%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
Las compras oficiales de USD 34 millones exigieron la emisión de $32.759 millones a un tipo de cambio de 963,50 pesos.
Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central aún mantiene una absorción neta por su intervención cambiaria de $126.244 millones desde el lunes 15 de julio hasta hoy. La entidad prevé la eventual reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el mercado de cambios desde el 30 de abril ($2,4 billones), que dejan amplio margen para la intervención en los dólares financieros, cifrados según analistas privados en unos USD 700 millones en poco más de dos meses.
“El foco en el corto plazo sigue sobre las cuentas externas, que son la variable más seguida por el mercado para evaluar la capacidad de pago de Argentina de sus bonos en dólares. En este sentido las cuentas del Banco Central mostraron un aumento de los depósitos en dólares del Gobierno equivalente al pago de intereses de enero, algo que había sido anunciado por el Gobierno hace dos meses”, expresó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
“Con depósitos en dólares que siguen en ascenso a muy buen ritmo, como ‘proxy’ del blanqueo, y positivos flujos por las obligaciones tributarias que vencen en estos días se extiende la calma entre los dólares financieros, y hasta existe la sensación de que podrían profundizar el descenso a corto plazo, más allá de que de fondo se prolonga el proceso de apreciación cambiaria”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En el marco del blanqueo de capitales, los depósitos privados en moneda extranjera contabilizaron el lunes 16 de septiembre unos USD 21.946 millones en efectivo (+381 millones o 1,8% respecto del viernes 13), un stock máximo desde el 18 de septiembre de 2019 (USD 22.207 millones), según datos del BCRA. Desde que asumió Javier Milei, estas colocaciones se incrementaron en USD 7.820 millones o 55,4% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
“Consideramos que el Gobierno debe empezar a flexibilizar restricciones, al menos en relación con los dólares financieros. Esto permitiría observar la demanda real sobre el dólar y obtener una referencia genuina del tipo de cambio, sin intervención estatal ni flujos excepcionales, como los derivados del blanqueo”, afirmó Ignacio Morales, CIO (Chief Investment Officer) de Wise Capital.
Fuente: infobae.com