Así lo acordaron la canciller Mondino y su par británico Lammy en Nueva York; las conversaciones incluyen la problemática pesquera; son los lineamientos del pacto Foradori-Duncan de 2016
Los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido acordaron hoy iniciar negociaciones tendientes a restablecer el vuelo desde San Pablo (Brasil) a las islas Malvinas, con una escala en la provincia de Córdoba, así como retomar las visitas de familiares de caídos en la guerra de 1982 al cementerio de Darwin, según informó la Cancillería tras un encuentro de Diana Mondino con su par británico David Lammy en Nueva York.
En una reunión realizada en forma paralela a las actividades que se desarrollan esta semana en la asamblea de las Naciones Unidas, Mondino y Lammy también acordaron “finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional”, así como “avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías”.
Mondino y Lammy, quien se desempeña como secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, “avanzaron en una agenda amplia de temas que incluyen distintos aspectos vinculados al Atlántico Sur”, aunque bajo la “fórmula de salvaguardia de soberanía” de las Malvinas que “figura en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989″.
El comunicado dado a conocer hoy por la Cancillería implica en los hechos volver al espíritu del entendimiento de 2016 entre el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan. Allí se acordó trabajar en conjunto para identificar áreas nuevas de cooperación bilateral, como la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.
Un veterano de Malvinas ondea la bandera argentina en el cementerio de Darwin, donde yacen más de 200 soldados, en 2012FELIPE TRUEBA – EFE
A partir del acuerdo Foradori-Duncan se retomaron las negociaciones que llevaron al establecimiento de un vuelo desde las islas a San Pablo, con escala en Córdoba, y se avanzó en el diálogo en materia pesquera. Estos lineamientos fueron dejados sin efecto por el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), primero bajo la gestión del canciller Felipe Solá y luego de la de Santiago Cafiero.
Por eso el comunicado de la Cancillería hizo foco en el verbo “retomar”. Las partes han acordado retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, así como también organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan”, remarcó.
“También se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba”, agregó el Palacio San Martín.
Tras el acuerdo anunciado en Nueva York, la embajadora británica en Buenos Aires, Kirsty Hayes, dijo a LA NACION que “este entendimiento que anunciaron los dos cancilleres marca el buen momento de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido, mientras nos preparamos para celebrar el año próximo el bicentenario de los vínculos diplomáticos entre argentinos y británicos”.
La embajadora británica en Buenos Aires, Kirsty HayesX
“A partir de este paquete de cooperación surge la posibilidad de lograr avances concretos que beneficiarán a argentinos, británicos e isleños. El intercambio entre los científicos de nuestros países contribuirá a mejorar y hacer más sustentable la conservación de las pesquerías en los mares del sur”, sostuvo la diplomática.
En la misma línea, indicó que “una mejor conectividad con las islas permitirá no sólo intercambios turísticos o comerciales, sino que también facilitará las visitas de veteranos y familiares que viajan para rendir tributo a sus seres queridos. Y por supuesto esperamos que la nueva etapa del proyecto humanitario sea tan exitosa como las dos anteriores”.
“Agenda más ambiciosa”
Más temprano, la Cancillería argentina había señalado que estas “medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente”.
“La canciller Mondino y el secretario Lammy acogieron con beneplácito las medidas que están siendo adoptadas para alcanzar una mejor relación bilateral y acordaron hablar nuevamente en una oportunidad futura”, concluyó el comunicado oficial.