Enfatizaron que la vacunación no es la principal estrategia para prevenirlo, sino una medida complementaria para lo que se seguirán los lineamientos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y la OPS para su aplicación.
Las autoridades sanitarias encabezadas por las autoridades del Ministerio de Salud, explicaron las estrategias implementadas para el abordaje integral de la problemática del dengue y convocaron a la comunidad a extremar las medidas de prevención eliminando criaderos del mosquito vector de esta enfermedad, como también de zika y chicungunya.
Enfatizaron que la vacunación no es la principal estrategia para prevenirlo, sino una medida complementaria para lo que se seguirán los lineamientos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y la OPS para su aplicación. Por tal motivo, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, se avanzará en una vacunación focalizada en poblaciones específicas, de manera progresiva, según disponibilidad de dosis y situación epidemiológica.
Desde la cartera de Salud explicaron que para el abordaje integral del dengue, el ministerio está trabajando desde tres aspectos: el entomológico que implica el manejo del vector, las estrategias sanitarias y la responsabilidad social para la prevención.
En cuanto a la estrategia de control, la directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Sandra Seu, profundizó: “En este momento a nivel nacional, con excepción de algunas regiones de Chaco y Formosa, estamos transcurriendo el período interepidémico. En esta etapa es donde tenemos que trabajar poniendo énfasis en la lucha contra el vector eliminando posibles criaderos”.
Sobre la fumigación explicó que dado que impacta en el 30% de los mosquitos que están en vuelo y no alcanza a los que viven dentro de las viviendas, se trabaja con los municipios para un control focal casa por casa, con aplicación de larvicidas y descacharrado.
Aldo Gavícola, director de Medicina Preventiva, explicó que “la provincia viene trabajando durante todo el año y el saneamiento ambiental es fundamental” y con respecto a la estrategia en los nueve hospitales de Capital y Banda, el director Oscar Gallardo dijo que están desarrollados protocolos únicos de accion y se implementarán los consultorios febriles para personas sintomáticas. A esto se suman medidas específicas para las áreas de maternidad y pediatría.
En tanto, la responsable de los hospitales del interior, Graciela Alzogaray, dijo que se organizó una estrategia de regionalización, mediante la toma de muestras y su traslado hacia centros de alta complejidad. También agregó que se realiza un trabajo coordinado con Municipios e instituciones intermedias.
Por su parte, Martha Tarchini, a cargo de las UPAs de Capital y Banda, dijo que la prevención se realiza durante todo el año y pidió que el primer lugar de consulta sea el centro de salud más cercano.
En tanto, el director de Desarrollo Comunitario, Gonzalo Terán, dijo: “Los equipos están trabajando en los barrios, en centros de jubilados, en clubes, en escuelas, en plazas, pero si no tenemos esa responsabilidad en nuestras casas, el trabajo es mucho más complicado”.
Sobre el diagnóstico y la vacunación, el director del CEAMM, Marcelo Ovejero, aseguró que “el diagnóstico precoz, la determinación del serotipo circulante, la identificación de los tipos virales que están circulando es un punto clave en esta etapa ya que desencadena una serie de acciones como el control de foco, el seguimiento y el monitoreo de la circulación de virus”.
“En esta fase preventiva y interbrote no tenemos circulación viral en la provincia, hasta ahora no hemos tenido confirmado ningún caso”, comentó.
Por último, desde la Secretaría Técnica de Epidemiología, dijeron que la vacunación se iniciará en jóvenes de 15 a 19 años sin obra social con domicilio en el Dpto. Capital -donde hubo mayor incidencia acumulada de casos- y que hayan tenido dengue en estos últimos períodos, estén registrado en el sistema y que no tengan contraindicaciones para la vacuna.
“Por el momento se va a vacunar a esta población y seguramente se irá ampliando. Ya está nominalizado el listado de estos jóvenes, que van a ser distribuidos en los centros de salud indicados para vacunar y el equipo de salud se encargará de contactar a los jóvenes de este grupo, para que se acerquen a vacunarse durante este período”, finalizaron.