El proyecto fue incorporado a la sesión y aprobado por unanimidad en la Cámara Baja. Luego de la polémica abstención de la LLA en el Senado, los diputados oficialistas votaron afirmativamente la Emergencia Ambiental, Económica y Habitacional en zonas afectadas por los incendios en Córdoba.
La cámara de Diputados sancionó pasada la medianoche la declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional por 180 días en las zonas afectadas por los incendios en la Provincia de Córdoba.
El proyecto se aprobó por unanimidad contando con 218 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones, por lo que el Ejecutivo deberá destrabar fondos extra para atender la catástrofe ambiental que atraviesa la provincia.
El texto sancionado indica que “el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, destinará una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”.
Además, “se priorizarán las obras públicas urgentes, tales como la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones, previo estudio técnico que permita establecer la asignación eficiente de los fondos”.
Antecedente en el Senado
Cabe recordar que el proyecto había logrado media sanción la semana pasada en la Cámara Alta, en una sesión cargada de polémica tras abstención de los senadores de La Libertad Avanza, quienes argumentaron, en ese entonces, que no había designación de partidas presupuestarias para afrontar dicha emergencia.
En ese entonces, antes de que se pasase a la votación de la declaración de Emergencia Ambiental, Económica y Habitacional en zonas afectadas por los incendios en Córdoba, el titular del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, aclaró que tanto él como otros dos compañeros de partido votarían por la abstención porque «no hay partidas asignadas y hay algunas cuestiones que no nos quedan claras».
Después de la intervención de Atauche, la cordobesa Alejandra Vigo consideró «extemporánea su posición» y planteó su preocupación por «la posición argentina ante las resoluciones de la ONU que tienen que ver con el cambio climático. Me parecería muy bueno que podamos tener tiempo de ese debate».
«Es la primera vez que logramos los tres senadores de Córdoba ponernos de acuerdo con un proyecto», señaló luego Luis Juez al inicio de su intervención, y luego se exaltó: «¿Que mierda más nos tiene que pasar en Córdoba para que el Gobierno se dé cuenta de que en la estamos pasando como el culo? ¿Qué más tiene que pasar en mi provincia para que se den cuenta dirigentes políticos que hay gente que perdió todo?». «Ni siquiera estamos hablando de plata, sino que establece un mecanismo que en la democracia es normal», aclaró.
Finalmente, el conteo tuvo 55 votos afirmativos y 3 abstenciones, provenientes del propio Ezequiel Atauche junto a Vilma Bedia y Bruno Olivera Lucero, todos de La Libertad Avanza.
Fuente: ambito.com