“Pintita” se acerca cada vez más al Xeneize. En Chivas saben que podría ejecutar su cláusula de salida. Posible cambio en su cuerpo técnico.
Fernando Gago es el elegido de Juan Román Riquelme para hacerse cargo de Boca Juniors y la información en México está circulando desde principios de semana. Ayer fue un día agitado en las oficinas de Chivas de Guadalajara, que se prepara para afrontar el clásico contra Atlas de este sábado, partido que podría significar la despedida de Pintita del elenco mexicano. Los medios aztecas aseguran en sus portadas que lo del técnico argentino al Xeneize está prácticamente hecho.
“¡Se va, se va, se…!”, es el título en la portada del periódico Récord, que además precisó: “Tal y como sucedió con Fernando Hierro, todo indica que Gago dejará botado su puesto como técnico de las Chivas tras el Clásico Tapatío para irse a Boca Juniors; en plena postemporada de la MLB, el Pintita bateó al Rebaño Sagrado”.
Dentro del artículo, mencionaron que una allegada a la familia Vergara (accionista del club) detalló que la salida de Gago será luego del partido ante Atlas del fin de semana, por lo que el anuncio se realizará formalmente en los instantes posteriores al evento. Además, estimaron que la cláusula de salida que ejecutará el entrenador argentino de 38 años oscila en el millón y medio de dólares, cifra que tendrá que desembolsar para rescindir antes el vínculo que lo ligaba al Rebaño Sagrado hasta fines de este año.
Por su parte, El Informador de México apuntó a Federico Insúa como posible reemplazante de Gago. El Pocho “no acompañaría al estratega en su nueva etapa en Argentina. Uno de los motivos se debe a que el auxiliar técnico no tiene buena relación con el aún estratega del Guadalajara, situación que tiene algunos meses y ha distanciado a ambos pese a trabajar juntos en el equipo rojiblanco”. Al mismo tiempo, mencionaron que ayer se llevó a cabo una reunión de cuerpo técnico en la que participaron Gago, Fabricio Coloccini (el otro ayudante de campo) y Roberto Luzzi (preparador físico), pero no estuvo presente Insúa.
El Occidental informó: “La última petición dirigencial hacia el aún entrenador del Guadalajara ha sido llevarse el triunfo este sábado en la cancha del Estadio Akron, para poder despedirse de buena forma tras menos de un año en el banquillo”. Pero al margen de especular con la chance de que Insúa permanezca como reemplazante de Gago, este medio sumó otro nombre: Gerardo Espinoza, ex futbolista de Chivas y las juveniles de la selección mexicana que tuvo su última experiencia como DT este año en Aucas de Ecuador.
En Medio Tiempo recordaron que Fernando Gago había descartado la posibilidad de llegar a Boca el sábado pasado, luego del duelo ante Monterrey, cuando fue consultado en conferencia de prensa si existían posibilidades de retornar al Xeneize como DT: “No, no hubo nada”. Dos días más tarde, cuando todavía estaba latente la salida de Diego Martínez del banco azul y oro, se generó el contacto desde Buenos Aires hacia Guadalajara.
“El martes 1 de octubre, Fernando Gago sostuvo una reunión vía videollamada con Riquelme, por lo que el director técnico argentino se convenció de regresar a Boca y para salir se tendría que pagar una cláusula de rescisión que Chivas puso en su contrato, cercana a los dos millones de dólares”, revelaron.
Respecto a los números de Gago en Chivas, repasaron que consiguió un 55.86% de efectividad producto de 17 victorias, 11 empates y 9 derrotas (en 37 partidos). Pintita obtuvo una racha de diez cotejos sin perder, algo que el equipo no conseguía desde 2017. En tanto, repasaron los dos triunfos sobre siete clásicos disputados (uno ante América y otro ante Atlas).
En el Clausura 2024, clasificó a su equipo sexto en la tabla general y pisó las semifinales (fue eliminado por América). Además, fue eliminado en octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf (también por América) y en fase de grupos de la Leagues Cup. Actualmente cosechó 15 puntos sobre diez encuentros disputados en la Liga MX, lo que lo mantiene en el octavo lugar.