Estados Unidos, se prepara para elegir nuevo presidente

Estados Unidos, se prepara para elegir nuevo presidente

Ela país posee un sistema de voto indirecto, que está presente en muy pocos países y tiene como protagonista al Colegio Electoral.

Falta tan solo un mes para que se defina el futuro de Estados Unidos, cuando el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris se midan en las elecciones del 5 de noviembre. Conocé los detalles sobre el proceso electoral en el país norteamericano.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos ocurren cada 4 años, con una votación indirecta. Es decir, que los ciudadanos primero votan a los electores, y éstos eligen al mandatario. De esta manera, quien obtenga más votos de los representantes del Colegio Electoral, asumirá la presidencia del país.

Para ser un candidato elegible, se debe cumplir con una serie de requisitos: debe ser ciudadano estadounidense de nacimiento, vivir en el país desde hace al menos 14 años, y ser mayor de 35 años. A partir de ahí puede inscribirse un año antes de las elecciones, en el período de marzo a mayo.

Entre enero y junio del año de las elecciones se realizan las elecciones primarias y caucus (elección de delegados en varios estados de EEUU), que luego derivan en la aprobación de los candidatos por partidos. Entre septiembre y octubre se realizan los debates, que anteceden a las elecciones generales de noviembre. Al mes siguiente, en diciembre, se realiza la elección de los miembros del Colegio Electoral, cuyos resultados son aprobados en el Congreso durante la primera mitad de enero del año siguiente. Finalmente, el 20 de enero, el ganador toma posesión del cargo.

En cuanto a las elecciones primarias y caucus, existen tres tipos, que dependen de las normas de cada estado y partido. Estos son: privados, donde solo participan los miembros del partido; públicos, donde votan todos los electores; e híbridos, que son semipúblicos y semiprivados.

De esta manera, los delegados de todos los estados eligen a un único candidato, que necesita el 50% más 1 voto para coronarse, y usualmente la disputa se produce entre representantes republicanos y demócratas.

Qué es el Colegio Electoral y qué función cumple

El Colegio Electoral está compuesto por 538 representantes de varios estados, que suelen ser activistas del partido, antiguos militares y figuras influyentes. El cuerpo es el encargado de determinar el resultado de las elecciones, tras los votos de los ciudadanos. Los candidatos necesitan 270 votos electorales para ganar, caso contrario la Cámara de Representantes elige al presidente. Además, cabe destacar que en 48 estados y Washington, D.C., el ganador consigue todos los votos electorales del mismo, mientras que en Maine y Nebraska asignan a sus electores con un sistema proporcional.

El número de los miembros del Colegio Electoral de cada región es proporcional al tamaño de la población. De todas formas, este sistema tiene muchos detractores, quienes explican que es antidemocrático y discriminatorio, ya que permite que un candidato gane la elección aunque pierda el voto popular nacional -algo que ocurrió en 5 ocasiones- y hace que el valor del voto de un ciudadano dependa del lugar en donde vive, dándole unos pocos estados, los llamados estados indecisos, una influencia desproporcionada en la elección del presidente y vicepresidente.

Los ciudadanos, al votar por un candidato presidencial, en realidad están votando por el grupo de electores preferidos de ese candidato. El día de la elección, un ganador proyectado suele ser anunciado en la noche del mismo día de votaciones.

Compartir