Cada 6 de octubre se recuerda la manera adecuada de prevenir esta enfermedad que afecta principalmente a niños pequeños.
En el marco del Día Mundial Contra la Meningitis, el Ministerio de Salud hizo ciertas recomendaciones. Es clave prevenir esta enfermedad, es por ello que la cartera sanitaria aconseja el cumplimiento del calendario de vacunas.
Para recordar, la meningitis es una inflamación de las membranas que recubre el cerebro, causada principalmente por virus y bacterias. Las meningitis bacterianas son las mas peligrosas, ya que pueden poner en riesgo la vida o dejar secuelas neurológicas permanentes si no son tratadas a tiempo. Entre síntomas y signos a tener en cuenta son: Fríos en manos o pies, diarrea, respiración más rápida de lo habitual, dolor muscular y articular y erupciones en la piel de color rojo o púrpura oscuro.
El equipo de salud recomienda seguir la estrategia de vacunación la cual existen dos esquemas: En lactantes, que son las 3 dosis correspondiente y en adolescentes como única dosis a los 11 años.
La vacunación no solo reduce el riesgo de contraer la meningitis, sino también salva vidas al evitar las complicaciones graves que puedan resultar de esta enfermedad.
Se tiene en cuenta que a nivel global, la meningitis sigue siendo una importante causa de muerte y discapacidad, que afecta principalmente a los niños pequeños y según la OMS, uno de cada cinco sobrevivientes de meningitis bacteriana sufre secuelas permanentes, lo que resalta la urgencia de generar conciencia sobre las medidas de prevención ya mencionadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.