El cese total de actividades será por 24 horas. Es en rechazo a la convalidación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Veinte casas de altos estudios, tomadas por estudiantes.
Gremios docentes y no docentes universitarios comenzaron este jueves un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo, en rechazo a la votación de la Cámara de Diputados, que dejó firme el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
La medida de fuerza coincidirá con una veintena de tomas de facultades de todo el país por parte de los estudiantes.
“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”, señaló el Frente Sindical de Universidades Nacionales en la convocatoria al paro de este jueves y propuso “consolidar del plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario”.
En el Gobierno buscan circunscribir los reclamos a posicionamientos de izquierda y kirchneristas. “Ahora le están complicando la vida a los alumnos que cursan y a los docentes que dan clase, con un paro que, como no tienen adhesión, recurren a la violencia para generar una toma con gente que es externa a la universidad. Las tomas están sostenidas en su gran mayoría por militancia política y sindical”, dijo en A dos voces, por TN, Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias.
Votación, ratificación del veto, tomas y paro
Con 85 votos a favor de sostener el veto -dos menos que en el debate por el aumento para los jubilados-, el oficialismo logró un segundo triunfo consecutivo en la Cámara baja. La oposición no pudo conseguir los dos tercios necesarios para torcer la decisión presidencial. Minutos después, los gremios docentes y no docentes lanzaron el paro y los estudiantes comenzaron con las tomas de universidades y rectorados.
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, cuestionaron los gremios docentes.
La construcción de las mayorías para bloquear los intentos de rechazo al veto se logró con los votos de los bloques del PRO; el MID; Independencia y Creo, de Tucumán; uno de Santa Cruz, y las abstenciones de los diputados por la provincia de Misiones y del radical Pablo Cervi. Hubo además algunas ausencias a último momento desde Encuentro Federal y de Unión por la Patria.
“Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen”, completó el comunicado que firmaron Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatun y UDA.
En tanto, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma, convocó a una marcha al Congreso para el miércoles 23 de octubre “para presentar el millón de firmas que se han recolectado en apoyo a la demanda para que se derogue y anule el decreto 70/23″.
“Evidentemente, el objetivo es que se consolide un gobierno autocrático avalado por una mínima representación institucional y convalidar que se gobierne por decreto y con vetos es absolutamente repudiable”, señaló Godoy, que garantizó el respaldo al paro de este jueves y a “todas las medidas que resuelvan entre los estudiantes y los trabajadores”.
Tras quedar firme el veto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) repudió “la postura de diputadas y diputados nacionales que le dieron la espalda a nuestras universidades públicas al apoyar su desfinanciamiento”y aseguró que se trataba de un reclamo “genuino”. “No bajaremos los brazos”, advirtió el organismo que nuclea a los rectores de todas las universidades públicas del país.