El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó el programa económico luego de que el Indec publicara el IPC de septiembre, que arrojó un 3,5%, la cifra más baja desde noviembre de 2021.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó este jueves el programa económico del Gobierno luego de que se conociera el dato de inflación de septiembre, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 3,5%, la cifra más baja desde noviembre de 2021.
«El proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará», advirtió el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de X.
Con la inflación de septiembre, que estuvo por debajo del 4,2% registrado en agosto, la suba de precios alcanzó al 101,6% en lo que va del año, mientras que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 209 %.
«Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC», señalaron desde el Ministerio de Economía.
«Este análisis es consistente con una profundización en el proceso de baja del índice. La media móvil de tres meses fue de 3,9% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de seis meses fue de 4,9% mensual, el ritmo más bajo desde abril de 2022», añadieron.
Inflación de septiembre del 3,5%: cuáles fueron los rubros que más aumentaron
Los bienes subieron 3% y los Servicios el 4,6%. Medidos de otra manera, los «Estacionales» aumentaron 2,9%, los «regulados» 4,5% mientras que la «inflación núcleo» subió el 3,3%.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 7,3%; por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. Le siguió Prendas de vestir y calzado, con el 6 %; por razones estacionales de cambio de temporada.
El Indec destacó que la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 7,3%, en las regiones de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA), junto con el Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana, Noreste y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 2,3%.