Se trata de la organización japonesa Nihon Hidankyo. El Comité Nobel Noruego destacó el trabajo que realiza el movimiento para “lograr un mundo libre de armas nucleares”.
La organización japonesa Nihon Hidankyo es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024. El movimiento integrado por sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, fue reconocido “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares”, según indicaron a través de sus canales oficiales.
El Comité Nobel Noruego con sede en Oslo también destacó a la organización por “demostrar a través de testimonios de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”. La noticia trascendió en las primeras horas de este viernes.
En el documento redactado por el Comité destacaron la labor de Nihon Hidankyo: “Estos testigos históricos han ayudado a generar y consolidar una oposición generalizada a las armas nucleares en todo el mundo basándose en historias personales, creando campañas educativas basadas en su propia experiencia y emitiendo advertencias urgentes contra la propagación y el uso de armas nucleares”, según informó TN.
“Los Hibakusha nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de alguna manera el dolor y el sufrimiento incomprensibles causados por las armas nucleares”, agregaron. A su vez, celebraron que desde hace casi 80 años no se haya utilizado ningún arma nuclear en una guerra y lo reconocieron como un hecho alentador.
En agosto de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos Arrojó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki. Este acontecimiento histórico y lamentable, dejó un saldo de al menos 120.000 muertos. Además, un número comparable murió por quemaduras y lesiones causadas por la radiación en los meses y años siguientes.
Desde el Comité Nobel indicaron que gracias a las tareas de la organización japonesa se generó cierto tabú contra el uso de armas nucleares y remarcaron que es alarmante que esa conquista esté bajo presión en la actualidad.
“Nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares; y se amenaza con utilizar armas nucleares en la guerra en curso. En este momento de la historia de la humanidad, vale la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás”, concluyeron.