El Gobierno admite que el cepo cambiario condiciona la llegada de grandes inversiones

El Gobierno admite que el cepo cambiario condiciona la llegada de grandes inversiones

En la Casa Rosada buscan acelerar el proceso para quitar las restricciones al dólar, aunque aclaran que solo se hará “de manera responsable”. Rechazan una devaluación en el corto plazo.

El Gobierno tiene dudas sobre lograr la llegada de grandes inversiones antes de la salida del cepo cambiario. El Ejecutivo asegura que liberará las restricciones cambiarias solo si refuerza las reservas del Banco Central con un respaldo que evite una desestabilización. Es por eso que apunta a lograr cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Casa Rosada celebró la baja de la inflación, que registró 3,5% en septiembre. Sostiene además que eliminará el crawling peg del 2% mensual (devaluación del peso) una vez que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) perfore ese número. Rechazan una devaluación en el corto plazo y mantienen la postura de “evitar un traslado al costo social”.

“La idea es liberar el cepo lo antes posible, pero de forma responsable. Es complicado que haya un boom de inversiones con las restricciones cambiarias, pero estamos intentando acelerar los procesos”, expresó a la señal TN un funcionario.

El ministro de Economía, Luis Caputo, prepara una resolución para poner en funcionamiento el Comité Evaluador de Proyectos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Lo integrarán el vicejefe de gabinete Ejecutivo, José Rolandi, la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, y el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, entre otros.

El comité recibirá informes técnicos de las secretarías involucradas en el proceso de análisis y luego trabajará en un dictamen sobre la propuesta de inversión, que será presentado finalmente ante Caputo. Participarán también los secretarios Juan Pazo (Coordinación y Producción), Pablo Quirno (Finanzas) y Carlos Guberman (Hacienda).

El RIGI ofrece el pago de una alícuota del 25% del Impuesto a las Ganancias y la exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos y partes. Los de exportación se liberarán luego de tres años desde la incorporación al sistema. El piso de inversión es de US$200 millones.

El Gobierno trabaja, además, sobre el decreto que reglamenta la reforma energética que fue sancionada dentro de la Ley Bases. En Balcarce 50 sostienen que tiene fecha de publicación en el boletín oficial para dentro de dos semanas, pero reconocen que puede retrasarse. Incluye modificaciones a las leyes de Hidrocarburos (17.319), de Concesiones (17.520) y de Gas Natural (24.076).

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se involucrará en el diálogo con empresarios por los proyectos de inversión. Es por eso que está armando un equipo técnico especializado en el RIGI dentro de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AACI), que preside Diego Sucalesca.

Compartir