Se rescató un fragmento de mandíbula de un animal prehistórico que era llevado entre las pertenencias de un individuo que pretendía pasar desapercibido en el aeropuerto. El fósil fue hallado en la localidad de Tipiro.
Esta semana, en un control rutinario de embarque del aeropuerto local, miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria procedieron a secuestrar del equipaje de un usuario un Fragmento de mandíbula con un diente de Toxodon platensis.
El fósil, presumiblemente encontrado en la margen derecha del río Dulce, a la altura de la localidad de Tipiro, está protegido por las leyes provinciales y por la ley nacional 25743 por lo que activo un protocolo interinstitucional que incluye consultas institucionales a organismos provinciales, académicos y científicos.
En este sentido, el Dr. Raul Vezzosi, investigador del CICYTTP CONICET, docente de paleontología de la facultad de Ciencia y Tecnología de la universidad autónoma de Entre Ríos y paleontólogo con permiso activo en la provincia, analizo las fotografías y sugirió un análisis de laboratorio para determinar la naturaleza del fragmento y preservarlo como patrimonio paleontológico.
La dirección de Patrimonio Cultural, invita a la población a informarse y denunciar por la página de Facebook o a dirigirse a sus oficinas en Belgrano sur 555, Santiago del Estero ante cualquier hallazgo de huesos, cerámica u otros objetos similares para que se realicen las acciones preventivas y de conservación correspondientes.