Agentes de la División Antidrogas Río Hondo, desarticularon una organización narcocriminal que se dedicaba al comercio de estupefacientes en dicha provincia norteña.
La presente causa tuvo su génesis en julio del corriente año, a partir de ordenes emanadas por la Unidad Fiscal de Lucha Contra el Narcotráfico Circunscripción Capital, a cargo del Dr. Juan Alende, que dispuso la realización de diferentes averiguaciones referentes a una banda que llevaría adelante prácticas vinculadas al tráfico de drogas en Santiago del Estero.
Por entonces, luego de amplias tareas de campo y con el aval del juzgado actuante, los efectivos pertenecientes a la nombrada dependencia federal concretaron un procedimiento sobre la vía pública, en la intersección de las calles Cabanillas y San Juan, donde detuvieron a un hombre de 18 años, sindicado como integrante de dicho grupo, a quien le secuestraron un envoltorio que contenía clorhidrato de cocaína.
Sin embargo, con el devenir de las pesquisas los mismos funcionarios identificaron tres inmuebles, ubicados dentro del departamento Borges, como puntos de venta de las sustancias tóxicas.
Con el total de las pruebas reunidas, el Juzgado de Control y Garantías Circunscripción Santiago del Estero, a cargo de la Dra. María del Huerto Bravo Suárez, ordenó la realización de los allanamientos a tales domicilios, todos situados sobre la calle Cabanillas al 500. Allí los uniformados detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer, mientras que también incautaron 155 gramos de cocaína, 52 gramos de marihuana, una balanza de precisión, dinero en efectivo, tres teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.
Los detenidos, argentinos mayores de edad, junto a los materiales secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de Drogas.