La reconocida escritora argentina, Sylvia Iparraguirre, estuvo a cargo del discurso de apertura en la inauguración del primer día de la 14° Feria del Libro en Santiago del Estero, donde destacó la importancia de la lectura como motor de cambio social. La feria se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Fórum y Centro Cultural Del Bicentenario, hasta el domingo 27 de octubre.
Desde el inicio de su intervención, Iparraguirre reflexionó sobre la lectura, la educación y la cultura en el contexto actual, destacando su trayectoria personal como lectora: “Tengo una experiencia de lectora desde muy chica, fui alentada. Tuve esa fortuna de tener libros en mi casa, el privilegio de tener una educación pública gratuita primaria, secundaria y universitaria, incluso pos-universitaria porque hice un doctorado. Entonces, lo considero un privilegio porque hay muchísima gente que no lo tiene”.
Profundizando en el tema de la lectura, la escritora marcó su importancia para el desarrollo personal y social de los niños: “Para iniciar un chico en la lectura, es indispensable leer para poder vivir en este mundo, para poder desentrañar las señales, lo que pasa en la vida, lo que te rodea, cómo te cuentan la realidad y poder discernir si es verdad o no, tener tu propio criterio, y para formar eso, se necesita saber leer las señales, es decir, una lectura operativa, esa es indispensable. Después puedes dar un paso más y formarte en la lectura, saber desentrañar una noticia de diario”.
Reconocimiento a la gestión provincial
Durante su intervención, Iparraguirre no dudó en reconocer la labor del mandatario provincial: “Yo sigo a la gestión del gobernador Zamora desde hace un tiempo porque me llama la atención, y lo felicito. Se lo dije personalmente, porque hay un empuje; pese a la crisis terrible que estamos pasando, hay un cuidado, 30 mil o más viviendas sociales,” afirmó, marcando la relevancia de las políticas públicas en la promoción de la cultura y el bienestar social.
La Feria del Libro: un faro de esperanza cultural
Sobre la Feria del Libro, la autora comentó con entusiasmo: “Esto es la feria del libro, esto es cultura apoyada por el Estado, y se nota. La gente está feliz”.
Y continuó: “Para que un chico acceda a este lugar, tiene que estar cubierto primero de la pobreza, tiene que poder comer, llevarse al médico, cumplir la infancia, que son los derechos básicos, educarse, tener salud, estar protegido”.
Finalmente, la escritora reflexionó sobre el poder transformador de la literatura en la vida de las personas: “La narrativa es una herramienta para salir de esa pobreza, para salir de ese lugar en donde se está. La literatura hace eso, te hace imaginar mundos. Entonces, para imaginar a otro en una situación de carencia, tienes que poner en práctica la imaginación, y la lectura propicia eso”.