La colocación se hará el próximo martes. Vencen $1,6 billones. La sorpresa es que el menú solo incluye bonos indexados. ¿Qué señal busca dar el Gobierno?
El Ministerio de Economía convocó a una nueva licitación de deuda en pesos para el próximo martes, en la que enfrentará vencimientos por $1,6 billones, un monto más acotado que en las subastas previas. La sorpresa en la city llegó con el menú de títulos ofrecidos: no hay Lecap sobre la mesa, solo bonos indexados a la inflación. Así, el equipo de Luis Caputo esquiva dar una definición de tasas, que era esperada por los operadores y analistas luego de la compresión de los rendimientos en el mercado secundario.
El llamado a licitación de la Secretaría de Finanzas incluyó cuatro títulos atados a la inflación (Boncer). Se lanzarán tres nuevos bonos: uno a mayo de 2025, otro a octubre del año próximo y otro a octubre de 2026. Además, se reabrirá el Boncer a marzo de 2026. Todos de subastan por precio (que será definido en la colocación) y pagan cupón 0%.Informate más
La novedad es que en esta oportunidad no habrá letras ni bonos capitalizables a tasa fija, que estuvieron muy demandados en el mercado secundario en las últimas semanas. Sobre todo el tramo largo, lo que comprimió sus tasas y llevó a una inversión de la curva de rendimientos.
Esos movimientos reflejaron la creciente expectativa de los inversores de que el sendero de desaceleración de la inflación se prolongará, con un tipo de cambio oficial que seguiría controlado por el Gobierno. Un escenario que reforzó las apuestas al «carry trade», un mecanismo que es promovido por el propio equipo económico como parte de su esquema macro ya que estimula la liquidación de divisas de los exportadores y los créditos en dólares.
Así, había expectativa en el mercado sobre qué haría Economía con las tasas de interés de las Lecap y los Boncap en la próxima licitación: si convalidaría los movimientos del mercado secundario o si fijaría niveles superiores para dar una señal de continuidad del carry. Finalmente, optó por no ofrecerlos.
¿Qué señal busca dar Luis Caputo?
Entre las primeras reacciones de los operadores, muchos interpretaron que el equipo económico buscó enviar una señal de que en los despachos oficiales esperan que la inflación siga en baja y que, por eso, prefieren (ante vencimientos no tan abultados) no emitir a los actuales niveles de tasas del mercado, pese a la reciente compresión. Federico Furiase, director del Banco Central, retuiteó dos posteos en la red social X que iban en ese sentido.
En diálogo con Ámbito, Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap, planteó su mirada al respecto: «Siguiendo la idea de que el mercado estaba viendo que la inflación cedería al 2/2,5% mensual en el corto plazo y que entonces se iba a pelear las tasas largas del 3,5% (que iban a aparecer como un muy buen negocio), me parece que el Tesoro está tratando de dar la sensación de escasez de tasas fijas. Que el mercado empiece a aplanar, a demandar más fuertemente toda la curva, y que eso siga sosteniendo el ‘carry trade'».
Fuente: ambito.com