Alerta reservas: cuántos dólares ya gastó el BCRA para bajar el dólar MEP y CCL

Alerta reservas: cuántos dólares ya gastó el BCRA para bajar el dólar MEP y CCL

Desde mediados de julio, la brecha entre el dólar oficial y los financieros se hundió desde el 55% hasta el 18%. La intervención directa del Central fue una de las causas, aunque no la única.

La brecha entre el dólar oficial y los financieros se redujo notablemente en los últimos meses. Si bien buena parte de esa contracción tuvo que ver con la mayor oferta de divisas en la bolsa por el blanqueo, también fue influyente la intervención directa del Banco Central (BCRA) mediante la operación de bonos públicos.

Según las estadísticas estandarizadas del BCRA sobre la Evolución del Mercado de Cambios, actualizadas hasta el 30 de septiembre, en el noveno mes del año la autoridad monetaria utilizó u$s120 millones de las reservas para «pisar» la brecha. De este modo, desde que comenzó la intervención, allá por mediados de julio, fueron casi u$s599 millones los que se restaron en el balance cambiario por el concepto «compra-venta de títulos valores».

Vale remarcar, no obstante, que la cifra se desaceleró en comparación con los dos meses previos (en julio se habían utilizado u$s326 millones y en agosto u$s153 millones). Esa merma coincidió con el aporte que hizo el blanqueo a la causa.

Previo al anuncio de intervención, la brecha era del 55%. El declive desde entonces fue muy considerable, ya que este viernes el spread entre el tipo de cambio mayorista y el «contado con liqui» (CCL) cerró en el 17,8%, la cifra más baja desde el 28 de diciembre de 2023.

Además de los factores mencionados, también está cumpliendo un rol significativo el «dólar blend», mecanismos a través del cual el Gobierno decidió volcar el 20% de las divisas provenientes de las exportaciones en el mercado del CCL, lo cual suma mucha oferta y tira para abajo el precio.

¿Cómo le fue a las reservas en septiembre?

De acuerdo con los datos oficiales del Central, las reservas aumentaron en u$s454 millones durante septiembre. Este aumento se dio fundamentalmente por ajustes contables (fundamentalmente variaciones en los precios del oro y monedas que no son dólar), ya que la variación de reservas por transacciones tuvo un saldo negativo de u$s42 millones.

Los pagos de deuda pública fueron el principal factor de presión sobre las arcas de la entidad que conduce Santiago Bausili. En este concepto se perdieron u$s1.232 millones; u$s729 millones por pagos a organismos internacionales y u$s503 millones por pagos a bonistas privados. También fue relevante el déficit de u$s650 millones que arrojó la balanza de servicios, el más alto de la era Milei.

Entre los componentes que ayudaron a hacer crecer a las reservas se destacó el citado aporte del blanqueo (reflejado en «otros movimientos netos» y en la Formacion de Activos Externos del sector privado no financiero, que fue la tercera más positiva desde que el BCRA comenzó los registros en 2003) y el superávit en la balanza de bienes, que se mantuvo en un nivel similar al de julio y agosto (por encima de los u$s500 millones) aunque muy por detrás de los niveles de comienzos de año (que se explicaban por los pagos diferidos de importaciones, situación ya normalizada).

Fuente: ambito.com

Compartir