Los Dres. Eduardo Llugdar, Darío Alarcón, Érika Casagrande Valdueza y Alejandro Scarano asistieron al evento en el que se abordaron temas jurídicos y su impacto en sectores vulnerables. Tuvo lugar en Tinogasta (Catamarca).
El IV Encuentro Nacional del Capítulo Argentina, del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), contó con la presencia de magistrados del Poder Judicial de Santiago del Estero.
Efectivamente, el vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Llugdar; el juez en lo Civil y Comercial de Décima Nominación, Dr. Alejandro Scarano; el juez de Control y Garantías de Capital, Dr. Darío Alarcón y la Dra. Érika Casagrande Valdueza, jueza a cargo del Juzgado de Control y Garantías con Competencia Penal Juvenil, compartieron con sus pares, sacerdotes y referentes sociales, deliberaciones y conferencias que se desarrollaron durante dos jornadas consecutivas.
La iniciativa parte de la propuesta del Papa Francisco, que busca promover los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad, abordando temas de vital importancia en la agenda nacional.
Bajo el lema «Estado, Constitución y Derechos Sociales desde la mirada franciscana», el encuentro trató cuestiones clave, como la baja de la edad de punibilidad, la trata de menores, la reforma laboral y el derecho a la protesta pacífica. Estas temáticas son fundamentales para el desarrollo de un marco legal que garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos y la justicia social en el país.
La participación activa de magistrados y fiscales resalta la importancia de un enfoque integral en la lucha por la equidad y la justicia, enfatizaron los organizadores, que llevaron adelante las actividades en la localidad de Tinogasta, en el oeste de la Provincia de Catamarca.