El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que Javier Milei decidió echar a la canciller por no haber acompañado la postura de Estados Unidos e Israel en la votación sobre el bloqueo a Cuba.
El Gobierno buscó bajar la tensión interna tras haber echado a la canciller Diana Mondino. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que la saliente funcionaria “se va en muy buenos términos” y que “es alguien para tener en cuenta para cualquier tarea”.
En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que si no se hace lo que dice el Presidente, “todos estamos invitados dentro de nuestras libertades individuales a retirarnos del Gobierno”.
“Mondino presentó su renuncia pedida por el Presidente en función de esta situación que se presentó en Naciones Unidas, del bloqueo a Cuba. El Presidente fijó una posición y la canciller entendió que tenía que votar de una manera, conforme al voto histórico de la Argentina, y no entendió que no era esa la posición del Presidente”, dijo Francos.
Agregó: “La política exterior de la Argentina la fija el Presidente de la República. Y si hay algo en lo que fue claro es en su alineamiento internacional. Lo dijo expresamente, es con Estados Unidos e Israel. No hay dudas con esto”. Consultado en radio Rivadavia acerca de las versiones que hablan de una “cama” organizada por la Casa Rosada para desplazar a Mondino, el jefe de Gabinete lo negó y dijo que “el Presidente la respeta, y todo el equipo también”.
“Hemos tenido una excelente relación, es una profesional de primera línea, no hay ningún reparo en general. En este caso particular se hizo una votación que al Presidente le molestó muchísimo, lo enojó quedar votando en contra de Estados Unidos e Israel, pero no hay un menoscabo a la figura de Mondino. Hemos compartido posiciones en el Gabinete muchas veces y ella coincide con los lineamientos del gobierno en general. En este caso ella no consultó el tema concreto”, sentenció.
De todas formas, señaló, “Mondino ha sido una excelente funcionaria en muchísimos aspectos” y que “siempre es una persona a tener en cuenta para cualquier tarea”.
“Creo que ella se va en muy buenos términos con el gobierno nacional más allá de este episodio concreto. Veremos, deja una función y habrá que ver cómo continuamos la relación. Ella piensa exactamente igual y está muy satisfecha con los avances en los temas económicos”, sumó.
Respecto de los cambios que se vienen en el ministerio de Relaciones Exteriores, y posibles recortes, Francos dijo que “no hablaría de una reforma importante, sino clarificar bien la política exterior que marca el Presidente y todos los funcionarios de la Cancillería estén alineados”.
“Ahora que asuma el próximo canciller, Gerardo Werthein, es un tema que tendremos que conversar con él y el presidente y analizarlo. Mondino había reportado muchos gastos y el tema de ‘no hay plata’ se aplicaba en todos lados: veremos cómo continúa el proceso de transformación con la nueva gestión”, sentenció.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este miércoles en conferencia de prensa desde Casa Rosada que “la posición del presidente Milei es clara, no se necesita entender que el lineamiento del Presidente está con Estados Unidos y con Israel”.
“Acá estamos para impulsar la posición del Presidente, no para sacar conclusiones propias. Lo que dice el presidente se hace; si no se hace, todos estamos invitados dentro de nuestras libertades individuales a retirarnos del Gobierno y seguir nuestros caminos por afuera de la agenda del Presidente”, planteó.