Hay siete detenidos y varios prófugos. La marihuana está valuada en más de 210 millones. Interviene el juez Federal Nº 2, Dr. Sebastián Argibay.
En los últimos meses, personal del Escuadrón 59 Santiago del Estero de Gendarmería Nacional inició una investigación para identificar a los narcos encargados de distribuir estupefacientes en la provincia.
La paciencia, los seguimientos, las vigilancias y hasta escuchas telefónicas permitieron develar la identidad de varios integrantes de una organización narco que proveía a grandes “dealers”, que tienen una amplia cartera de clientes, y a otros que tenían, a su vez, “kioscos” de venta de marihuana al menudeo.
Las evidencias fueron presentadas ante el juez Federal Nº 2 de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Argibay, quien ordenó 10 allanamientos de propiedades de la ciudad Capital, La Banda y Añatuya.
Los gendarmes detuvieron a siete sospechosos de apellidos Martínez, Figueroa (2), Paz, Gómez, Alvarado y Aguirre, quienes están imputados de infringir la ley 23.737 y acusados de ser integrantes de la distribución del estupefaciente.
Durante los procedimientos, los investigadores secuestraron casi 302 kilos de marihuana, 809 gramos de cogoyos de la misma sustancia, una planta de cannabis sativa y 88 gramos de cocaína. En uno de los domicilios hallaron bolsas de arpillera con gran cantidad de “ladrillos” de marihuana que, al parecer, llegaron directamente desde Paraguay, sin pasar por ningún “filtro” o pasador de la organización. La droga secuestrada está valuada en más de 210 millones.
Siete autos, once motos y casi 60 celulares para ser analizados
La distribución y venta de grandes cantidades de “ladrillos” de cannabis sativa se realizaba, en algunos casos, en vehículos para no despertar sospechas. Asimismo, algunos de los rodados que estaban en poder de los sospechosos habrían sido adquiridos con “ganancias” de los altos volúmenes de estupefacientes que vendían semanalmente. Los gendarmes secuestraron 7 autos y 11 motos. Asimismo, se llevaron 58 teléfonos celulares, dos notebooks, dos tablets, cuatro pendrives y una CPU, entre otros soportes tecnológicos, cuya información será analizada para profundizar la investigación y encontrar más evidencias. Esos datos también servirán para identificar a otros eslabones cercanos a la cabeza de la organización delictiva.
Descubrieron $ 2,9 millones en efectivo, $ 6 millones en cheques, armas y municiones
La organización narco manejaba millonarias sumas de dinero, cuyas ganancias se repartían entre los narcos, de acuerdo con su “posición” o tarea asignada. En este sentido, en los domicilios allanados se secuestraron $ 2,985.150 en efectivo y $ 6 millones en cheques.
Tanto el dinero como la droga eran custodiados por los miembros de la banda para evitar “mejicaneadas”. Los uniformados incautaron seis armas de fuego y municiones, entre ellos cuatro cartuchos de escopeta y 88 municiones calibre 22 milímetros.