Milei firmó un decreto para el ingreso de militares chilenos al país y de salida de tropas argentinas a un evento en Brasil. «La no participación afectaría significativamente el adiestramiento de nuestras Fuerzas Armadas», justificó.
El Presidente Javier Milei cruza una línea roja con el Congreso y esquiva su autorización para el ingreso y salida de tropas nacionales y extranjeras.
Se trata de la salida del país de las Fuerzas Armadas para participar de la VIII Edición del Ejercicio «CRUZEX» que se realizará del 3 al 15 de noviembre en la ciudad de Natal, al norte de Brasil.
Además de la participación de este evento en Brasil, el Presidente también decretó la entrada de medios y personal de la Armada de Chile para la participación en el Ejercicio «VIEKAREN» a llevarse a cabo en el Canal Beagle, tanto en aguas argentinas como chilenas, durante los días 4 al 10 de noviembre de 2024.
Esta habilitación fue publicada en el boletín oficial y aclara que estos permisos se mandaron «oportunamente al Congreso de la Nación para su tratamiento el pertinente proyecto de ley tendiente a autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales durante el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2024 y el 31 agosto de 2025» y que el mismo se encuentra con media sanción en Diputados y a la espera de ser tratado en el Senado.
En el gobierno detallaron que «el aludido Ejercicio «CRUZEX» ofrece una plataforma única para integrar las operaciones aéreas argentinas con las de otras naciones participantes, esto implica la adopción de protocolos de comunicación, procedimientos tácticos y estructuras de comandos comunes, esenciales para misiones combinadas eficaces, lo que ayuda a estandarizar los procedimientos operativos, facilitando la participación de las Fuerzas Armadas argentinas en futuras operaciones multinacionales».
«Argentina se involucrará con otras 16 naciones, fomentando las relaciones diplomáticas y militares, las cuales son fundamentales para la seguridad, el fomento de la confianza y la cooperación regional; señalando su compromiso con la estabilidad regional y la seguridad internacional, mejorando su reputación como socio confiable, demostrando las capacidades de operaciones aéreas del país, sirviendo como disuasión frente a posibles adversarios al mostrar preparación, fortaleza y su compromiso con la defensa cooperativa, con una mejor visibilidad en el escenario internacional», agrega.
A su vez, del Ejercicio «VIEKAREN» explican que se viene realizando anualmente desde el año 1999, con el propósito de incrementar el adiestramiento combinado y la interoperabilidad entre ambas Armadas, buscando mejorar la capacidad de respuesta en operaciones frente a una emergencia en el marco de la salvaguarda de la vida humana en el mar, así como también ante sucesos de contaminación marina, sobre la base del control del tránsito marítimo, respetando los criterios de acción impuestos por el marco legal y su reglamentación correspondiente».
«La no participación en los mencionados ejercicios afectaría significativamente el adiestramiento de nuestras Fuerzas Armadas en operaciones combinadas con otras Fuerzas Armadas del continente, así como también las relaciones bilaterales y multilaterales en la región, en atención a los compromisos asumidos por la Argentina», justifica.
La no participación en los mencionados ejercicios afectaría significativamente el adiestramiento de nuestras Fuerzas Armadas en operaciones combinadas con otras Fuerzas Armadas del continente, así como también las relaciones bilaterales y multilaterales en la región, en atención a los compromisos asumidos por la Argentina
Para el gobierno, el decreto presidencial es legal y está regulado por la ley 26.122 y remarca que la Comisión Bicameral Permanente tiene para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los Decretos de Necesidad y Urgencia, así como elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de diez días hábiles.
Fuentes militares explicaron a LPO que «siempre hay problemas para la aprobación de este tipo de eventos y han quedado participaciones comprometidas que a último momento se anularon por no tener la aprobación del Congreso».
«La Armada en particular y la fuerza que más ejercitaciones de este tipo con tropas extranjeras tiene. El gobierno busca un marco legal para poder estar porque en otros años directamente se anulaba la participación con el consiguiente papelón internacional», finaliza.