Las normas eliminadas por el Ministerio de Economía abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en neumáticos, en comercios y grandes supermercados. Además, establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias.
El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, derogó 43 normas que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información a empresas. También eliminó una resolución que exigía trámites para acceder al proceso de homologación de neumáticos.
La medida fue oficializada a través de la resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía y las resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, conducida por Pablo Lavigne. Las normas derogadas abarcaban esencialmente controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados. Además, establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias, y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas.
Asimismo se eliminó “una norma que afectaba el flujo del comercio y elevaba el costo de los neumáticos” y se eliminaron también “programas en desuso que no están alineados con las políticas de simplificación que impulsa el Gobierno”, según señalaron fuentes oficiales.
La resolución indicó que “se ha advertido la existencia de resoluciones vinculadas con regímenes de control de precios, abastecimiento y/o de requerimientos de información o de cumplimiento de distintas obligaciones relacionadas, como así también diversos programas que, en base al estado actual de la economía en general, se ha demostrado que no sirvieron a los fines que fueron dictadas, extremo que es de público y notorio conocimiento y, que adicionalmente, han importado un enorme dispendio de jurisdicción administrativa, utilizando ingentes recursos humanos y materiales que no han generado resultados positivos”.
“En consecuencia, resulta necesario alinear las políticas de regulación del mercado interno de modo tal que se lleve a cabo una desburocratización y simplificación de los procesos productivos en relación con el consumidor, así como a la eliminación de todas las trabas y obstáculos al comercio que solo han generado incrementos en los costos de transacción para los proveedores y su consecuente traslado a los precios de los bienes y servicios para los consumidores”, manifestaron.
Estas medidas se suman a las 107 derogaciones desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, el cual tiene como objetivo promover el libre mercado. Entre las normas ya eliminadas para normalizar el comercio exterior, están las licencias automáticas y no automáticas; el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) que generaba costos por USD 5 millones y un millón de declaraciones juradas anuales.