Unos 2,7 millones de personas están habilitadas para votar este domingo hasta las 19:30 en la segunda vuelta presidencial, en unos comicios que despertaron pocas pasiones y, según los sondeos, tendrán una definición cerrada.
Unos 2,7 millones de personas están habilitadas para votar este domingo en la segunda vuelta presidencial en Uruguay entre Yamandú Orsi, el candidato del Frente Amplio que busca recuperar el poder, y Álvaro Delgado, representante del Partido Nacional, quien tiene la misión de revalidar el mandato oficialista. Los comicios iniciaron a las 8 de la mañana y permanecerán abiertos hasta las 19:30.
Orsi ganó la primera vuelta electoral de octubre con 43,9% de los votos, mientras que Delgado obtuvo el 26,8%. Los sondeos, que adelantan una definición cerrada, le dan una leve ventaja al hombre del Frente Amplio, dos veces intendente de Canelones. Según los resultados preliminares emitidos por la Corte Electoral, un total de 2.441.238 ciudadanos asistieron a las urnas, de los 2.727.120 votantes habilitados. El voto en Uruguay es obligatorio y sólo puede ser emitido dentro del territorio nacional.
Agustina Rivas, enviada de C5N al país vecino, describió cuál es el panorama que se vive en la capital Montevideo: «Hay un clima distinto a la primera vuelta, cuando había una fiesta, gazebos por todos lados, donde se repartían boletas para votar. En esta ocasión no hay casi nadie en las calles. El ambiente está más que tranquilo«.
Entonces hizo hincapié en cómo se llega a esta definición: «En la primera vuelta lo que generaba mucho ruido era si se iban a aprobar o no los plebiscitos: uno que buscaba autorizar los allanamientos nocturnos y otro, el más importante, la estatización de las jubilaciones privadas».
Luego, de aclarar que «eso se descartó», señaló que ahora «se habla de una elección un poco apática«. «Los candidatos están cabeza a cabeza, las encuestas tienen un favorito que es el Frente Amplio pero existe un margen de error muy chico», advirtió desde la Plaza Independencia en Montevideo.
Luis Lacalle Pou votó en el balotaje: «A partir de hoy empieza la transición»
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, votó este domingo en el Instituto de Formación Docente de Canelones, en las últimas elecciones de las que participará como mandatario. «A partir de hoy por la noche el Uruguay tiene un presidente electo y empieza a haber una transición», aseguró a la prensa.
Adelantó que «el 6 de diciembre es la Cumbre del Mercosur» y «naturalmente debería acompañarnos el presidente electo y saber cómo piensa seguir el gobierno siguiente». En ese sentido, señaló que si el resultado «es claro, no les quepa la menor duda que llamo a quien ganó y mañana la transición empieza cuando el candidato electo estime».
Balotaje en Uruguay: votó Yamandú Orsi y aseguró que la relación con Argentina será «la más correcta»
¡Votamos! Sabremos cumplir. pic.twitter.com/K3fzGDbPa2
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) November 24, 2024
El candidato a presidente de Uruguay por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, votó este domingo en el balotaje y aseguró que, en caso de resultar electo, la relación con la Argentina y el gobierno de Javier Milei será «la que debe ser, la más correcta». Orsi llegó a la Escuela Técnica (UTU) de Canelones pasadas las 10.30 de la mañana y, según señaló, se encontró con un ambiente «distinto» al de la primera vuelta. «Me parece que el clima está bastante más tranquilo que en octubre», reflexionó en rueda de prensa tras emitir su voto. El exintendente de Canelones contó que conversó con su rival del Partido Nacional, Álvaro Delgado, y le deseó «suerte, pero un poquito menos que a uno». Las encuestas los ubican en un empate técnico, por lo que Orsi pidió a los electores indecisos «que no pierdan la esperanza de que la política vale la pena». Consultado sobre cómo será la relación de su eventual gobierno con Argentina y el presidente Javier Milei, contestó: «La que debe ser, la más correcta. Como siempre tiene que ser entre un mandatario uruguayo y uno argentino, como corresponde».
Votó José «Pepe» Mujica en el balotaje de Uruguay y criticó a Javier Milei: «Nos castiga»
José «Pepe» Mujica emitió su voto en el balotaje presidencial de Uruguay, pidió «cuidar entre todos» la estabilidad del país y criticó al mandatario argentino Javier Milei, con quien señaló que «es difícil» tener buena relación porque sus medidas «castigan» a los uruguayos. El expresidente llegó este domingo a primera hora a la Escuela 149 del barrio El Cerro, en Montevideo, y tuvo que esperar diez minutos hasta que abrieran las mesas de votación. «El gobierno que venga deberá tener la capacidad de crear un clima que permita acercarse a negociar e intercambiar», analizó en rueda de prensa. El Frente Amplio de Yamandú Orsi controla el Senado, mientras que el Partido Nacional de Álvaro Delgado domina la Cámara Baja, por lo que ninguno de los dos candidatos tendrá mayoría en el Congreso. «Uruguay es un país pequeño pero se ha ganado un reconocimiento de ser estable, de tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales. No es poca cosa en nuestra pobre y golpeada América Latina», reflexionó Mujica. «Eso lo tenemos que cuidar entre todos, costó mucho aprender y generar eso porque lo más fácil es tirar y patear todo. Por eso les agradezco mucho a todos los uruguayos», sostuvo. También afirmó que «la política no les construye esperanza» a los jóvenes «porque ven a los políticos como una manga de viejos acomodados».
Votó Álvaro Delgado en el balotaje de Uruguayy afirmó que tiene «una buena relación con Javier Milei»
Votamos con convicción e ilusión, para seguir llevando hacia adelante un país en marcha. pic.twitter.com/MG1GUmvbRf
— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) November 24, 2024
El candidato a presidente de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, expuso que mantiene un aceitado vínculo con el mandatario de la Argentina, Javier Milei, luego de que votara en el marco del balotaje que se desarrolló este domingo en el país vecino.
En diálogo con un grupo de periodistas luego de que emitiera su sufragio, Delgado manifestó que cuenta con un buen vínculo con el jefe de Estado argentino: «Hay una oportunidad con la Argentina. Tengo una buena relación con Milei. El Gobierno de Argentina dio muestras de solucionar temas que hace mucho tiempo Uruguay buscaba solucionar y no teníamos del otro lado, que nos habían trancado todas las soluciones».
En tal sentido, sobre la relación entre el país vecino y la Argentina, destacó que «las declaraciones juradas anticipadas, la licencia no automática de importación que nos complicaba exportar productos a la Argentina y el convenio de cielos abiertos son cosas que se consiguieron con el gobierno de Milei».