A casi 20 años de la tragedia de Cromañón, aprueban extender el plazo para expropiar el predio

A casi 20 años de la tragedia de Cromañón, aprueban extender el plazo para expropiar el predio

El proyecto fue incorporado a partir de un apartamiento del reglamento y recibió media sanción con 211 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.

A través de un acuerdo resuelto en Labor Parlamentaria, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que extiende el plazo para que el Poder Ejecutivo avance con la expropiación del predio donde funcionó el boliche Cromañón, lugar de la tragedia de la que se cumplirán 20 años el próximo 30 de diciembre. La votación resultó con 211 votos positivos, 4 negativos (de los libertarios Alberto «Bertie» Benegas Lynch, Romina Diez, Nicolás Emma y Guillermo Montenegro) y 0 abstenciones.

Al tomar la palabra para pedir el apartamiento del reglamento, la diputada de Unión por la Patria Paula Penacca recordó: “Ya hemos aprobado por unanimidad este proyecto hace dos años atrás y sigue siendo un reclamo muy importante y vigente que podamos atender, porque la propuesta de los sobrevivientes y familiares de sobrevivientes es que justamente allí se pueda construir un centro para la memoria histórica”.

“Es importante porque esto no sólo sería un resarcimiento para las víctimas, sino además que podría ser un ejemplo de cómo el Estado tiene que cuidar a sus ciudadanos, hacerse cargo de los espacios de esparcimiento y de la juventud. Por supuesto, en este momento de la Argentina, y siempre, es importante que construyamos espacios donde la memoria histórica aporte a mejorar nuestra sociedad”, agregó.

El proyecto fue presentado el mes pasado por Penacca y diputados de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda.

El texto establece la prórroga por cuatro años del plazo establecido en el artículo 33 de la Ley 21.499, “para promover el juicio de expropiación en relación, única y exclusivamente, a la declaración de utilidad pública y sujeción a expropiación dispuesta por la Ley 27.695”, que fue sancionada hace dos años por el Congreso.

Compartir