La Agrupación del peronismo, Labor Peronista de la Capital Federal, emitió un comunicado en el que llaman a pagar la deuda pública, pero que la parte ilegal o ilegítima sea realmente pagada, «por quienes la contrajeron y ganaron dinero especulando con ella», dicen.
Ariel Valloud, integrante del espacio y autor de la propuesta, dijo que «la deuda pública Argentina es uno de los grandes factores que mantiene a nuestro país sumido en el subdesarrollo y en la pobreza. La deuda pública representa el 90% de nuestro producto bruto interno. Es algo catastrófico. Tiene los efectos de una guerra a gran escala, pero no hay misiles», enfatizó.
«Tenemos el fallo del juez federal Jorge Ballesteros, quien en los fundamentos de su sentencia, dijo que hubo 477 delitos vinculados a la toma de deuda durante la dictadura militar por parte de altos funcionarios públicos, incluido quien fuera el ministro de economía, Martínez de Hoz. Todos estos delitos fueron de una u otra manera, avalados con el reconocimiento de dicha deuda por parte de TODOS los posteriores gobiernos de la democracia», dijo Valloud.
Proponen que la paguen los que la contrajeron y que se declare imprescriptibles los delitos
«Nosotros proponemos, una vez en el gobierno, investigar la deuda pública, declarar imprescriptibles los delitos relacionados con la toma de deuda fraudulenta. Además proponemos denunciar internacionalmente a los actores locales, intermediarios, al Fondo Monetario Internacional, quien ha sido uno de los grandes actores responsables encadenando a la Argentina con la deuda ilegal» expresó Ariel Valloud.
«La deuda pública fraudulenta debe ser pagada por los responsables que la contrajeron y/o declarada nula y/o que sea condonada y/o que sea devuelta por los pagos ya realizados», agregó.
Mecanismos que proponen
«Con respecto al pago de la deuda fraudulenta, puede hacerse de muchas maneras. Una de ellas sería reteniendo con impuestos en dólares a las sucursales de las casas matrices de las empresas multinacionales vinculadas a la toma deuda ilegal, o a los intereses de los Estados participantes en dichos delitos».
«Recordemos por ejemplo que la toma de deuda del gobierno de Mauricio Macri, fue políticamente avalada por el entonces presidente Donald Trump. Dicha toma de deuda fue ilegal», dijo Valloud.
«Sabemos que estas propuestas no caen bien al establishment económico, político y mediático de nuestro país, pues si abrimos bien la caja de pandora, vamos a descubrir que los partícipes de estos delitos son los mismos intereses que vienen desde hace décadas operando detrás de la deuda», dijo Valloud.
Finalizó diciendo que «sin una solución de fondo sobre la deuda pública, es muy difícil que nuestro país salga adelante. Por eso necesitamos un gobierno nacional y verdaderamente peronista para cambiar este rumbo de decadencia que nos han impuesto».