La FIFA realizó una ceremonia de forma virtual y la Conmebol lo siguió desde Asunción.»Va a ser el primero de la democracia», celebró Claudio Chiqui Tapia, uno de los oradores. El resto del torneo se jugará en España, Portugal y Marruecos.
España, Portugal y Marruecos con un paso por Sudamérica, con Argentina, Paraguay y Uruguay para el Mundial 2030, y luego Arabia Saudita en 2034: la FIFA confirmó en forma oficial el recorrido de las dos ediciones de su competición estrella después de la Copa del Mundo 2026 en Norteamérica, confirmando una organización inédita y a un nuevo gigante en el mundo del fútbol.
Estas decisiones se formalizaron tras un nuevo congreso virtual de la FIFA, que tuvo al presidente Gianni Infantino cumpliendo el rol de anfitrión, pero no había ninguna posibilidad de sorpresa, ya que eran las únicas candidaturas que se habían presentado.
De esta manera, el ‘Mundial del Centenario’, que festejará los 100 años del torneo, un siglo después de aquella primera vez en Uruguay 1930, amenazó con convertirse en un culebrón geopolítico y terminó resolviéndose con un acuerdo entre confederaciones, que dejó con una sonrisa a Europa.
Claudio Tapia, en representación de la AFA, Alejandro Domínguez, por la Conmebol, y los máximos directivos del fútbol de Uruguay y Paraguay, Ignacio Alonso y Robert Harrison, respectivamente, fueron parte del encuentro por videollamada desde Asunción.
🙌🏆 OFICIAL: ¡ARGENTINA SERÁ SEDE DEL MUNDIAL 2030!
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) December 11, 2024
📺 No te pierdas #ESPNF12 en vivo por #DisneyPlus pic.twitter.com/oFUobn3i6X
«El Mundial de 2030 conjuntamente con Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos va a ser una clara demostración de que el fútbol une. Muchas veces nos cuesta ponernos de acuerdo, pero hoy estamos demostrando lo que representa el fútbol para nosotros», dijo Tapia, que celebró que el de 2030 «va a ser el primer Mundial de la democracia para nuestro país».
En la capital paraguaya también estuvo Karina Milei, en representación del gobierno argentino. Su presencia en el evento pero especialmente una foto posterior con Tapia, entre risas, fueron muy comentadas en la trastienda del poder del fútbol argentino.