“Cuando te sale más barato comprar naranjas egipcias o tomar un café en Miami, algo anda mal», aseguró Guillermo Michel.
El ex Director de Aduanas, Guillermo Michel, reclamó que “se proteja la industria nacional” y cuestionó que el gobierno se referencie en el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuando anunció la implementación de una serie de medidas proteccionistas.
“El gobierno actual se mira como espejo en el gobierno de Trump, el cual, ni bien asumió, defendió al trabajo y la industria americana subiendo los aranceles”, aseguró Michel.
En declaraciones a un programa de streaming, afirmó: “Acá hacemos lo contrario: el trabajador, el productor y la industria están desprotegidos. Hay que proteger a la industria local, aliviarle la carga fiscal y las retenciones”.
A modo de ejemplo, el ex funcionario afirmó que “importamos naranjas egipcias y no se protege a la industria local. Cuando te sale más barato comprar naranjas egipcias o tomarte un café en Miami que en Argentina, algún problema tenés con el tipo de cambio”.
En esta línea agregó: “A todos los exportadores de carne les subieron un 25% el dólar desde enero hasta ahora, la energía un 300%, la mano de obra un 170% y la logística un 80%. ¿Cómo exportan de manera competitiva con tal presión impositiva?”.
Y agregó: “Hay que dar condiciones para proteger la industria, darle valor agregado. Queremos un Estado eficiente para que el trabajador argentino pueda competir”.
Además, el exfuncionario criticó al gobierno de Javier Milei por subir impuestos: “A diferencia de lo prometido en campaña, subió el impuesto PAIS, a las ganancias, a los combustibles, al monotributo y eliminó la devolución del IVA”.
Por otro lado, defendiendo la obra pública al considerar que “no es un gasto, es una inversión”.