El portal de noticias lapoliticaonline.com informó que Luis «Toto» Caputo reventó este miércoles 230 millones de dólares de reservas para contener la escalada furiosa que tuvo el blue en las últimas dos semanas, cuando pasó de $1050 a $1205.
En el mercado hablaban de una intervención sin precedentes que se vio reflejada con una baja feroz del MEP sobre el cierre de la jornada. El dólar bolsa subía $15 y se ubicaba en $1160 hasta que intervino Caputo y lo hizo derrumbar $30, por lo que cerró a $1131.
La suba del dólar amenaza a Toto con terminar el año de mala manera y por eso se arriesgó a un ritmo de intervención que agrava las reservas negativas del Banco Central. Con 4000 millones de dólares de reservas negativas, la meta del FMI de contar con reservas positivas de USD 7000 millones parece incumplible.
Hasta los trolls financieros que alaban a «Toto» salieron a pegarle por la intervención alevosa de este miércoles.
«Innecesaria intervención hoy. El mundo se descremó post anuncio de la FED. Picadísimo el dólar en Brasil y DXY. Sumado a que todo ya tiene priceado un dólar mucho más alto. Si quiere irse a $1.300 de nuevo hasta que llegue el deal, que vaya tranquilo. No hay nada que temer», se quejó Beto Mendeleiev, uno de los aduladores de Caputo.
En el mercado especulan con los motivos que hacen subir el dólar. El más fuerte es que se acabó la plata del blanqueo que le dio un veranito financiero a Caputo y a Milei. El segundo lo argumentó el propio Toto cuando dijo que la suba es por el efecto de las vacaciones: para la gente que viaja es más barato llevar dólar en efectivo que pagar el dólar tarjeta.
La suba de diciembre alimenta la idea de una devaluación para los primeros meses de 2025. La devaluación del real brasileño también corre en ese sentido: cuando devalúa Brasil, tarde o temprano lo hace la Argentina.
Fuente: La Política Online