Juan Carlos Maqueda fue agasajado este jueves con otro homenaje por sus colegas de la Corte Suprema, sin la presencia de Ricardo Lorenzetti. Acompañado por sus pares Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el magistrado cordobés habló ante un auditorio dispuesto en el Patio de Honor del Palacio de Justicia y advirtió sobre el riesgo de «quedar a la deriva de los hombres que en este momento hacen culto a la personalidad».
Maqueda habló de «hombres proféticos o que se creen proféticos y que realmente ponen en riesgo las instituciones de la convivencia democrática», en una clara referencia al presidente Javier Milei. «Nosotros, desde el Poder Judicial, con independencia y con imparcialidad, las dos bases desde las cuales la Justicia se debe expedir, tenemos que dejar sentada nuestra defensa de las instituciones», manifestó.
En ese sentido, el juez reivindicó «la defensa de la división de poderes y la independencia del Poder Judicial». «A pesar de que no esté de moda, a pesar de que la moderación haya sido dejada de lado y a pesar de que hoy se transiten los extremos, tenemos que volver a la moderación, la prudencia y la defensa de la división de poderes y la independencia del Poder Judicial», aseveró.
Hay hombres proféticos o que se creen proféticos y que realmente ponen en riesgo las instituciones de la convivencia democrática. Nosotros, desde el Poder Judicial tenemos que dejar sentada nuestra defensa de las instituciones.
La intervención del ministro decano replicó algunos de los ejes que ya había puesto sobre la mesa durante el reconocimiento que le hicieran en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). «Temo por los poderes judiciales y también temo por los poderes legislativos, temo por la institucionalidad, y veo que en el mundo hay una preocupación mayor por los resultados que por los métodos para alcanzar esos resultados», resumió en esa ocasión.
La perlita de aquella cita fue la furibunda crítica del abogado, ex diputado y titular del CPACF, Ricardo Gil Lavedra. «Creemos que sería un error gravísimo nombrar jueces por decreto en comisión», sostuvo, y agregó: «Más allá de la polémica, no puede caber ninguna duda de que un juez precario, provisorio, a término jamás puede ser un juez independiente».
Lo curioso fue que entre los invitados se encontraba Manuel García Mansilla, uno de los dos candidatos de Javier Milei a la Corte Suprema. Fuentes judiciales comentaron a LPO que lo vieron aplaudir a Gil Lavedra.
La ceremonia de este jueves se organizó como un reconocimiento más a la trayectoria de Maqueda y, entre los invitados, se pudo ver a magistrados de distintos fueros, representantes del ámbito académico, funcionarios y empleados de la Corte.
Además de la ausencia de Lorenzetti, también llamó la atención que no asistiera el juez Ariel Lijo, el otro postulante de la Casa Rosada para integrar el máximo tribunal. Ambos fueron a la fiesta de cumpleaños del fiscal Ramiro González en el Rut Haus de Costanera pero pegaron el faltazo a la despedida de Maqueda. Todo un mensaje político.
Un camarista consideró ante LPO que la ausencia de los dos jueces podría estar vinculada a la acordada que publicó este miércoles la Corte Suprema, para el establecimiento de un mecanismo de regulación del sistema de conjueces que agilice la resolución de los trámites, cuando los tres ministros lo conformen mayoría en las causas que lleguen al máximo tribunal. «Entiendo que la acordada presenta deficiencias jurídicas que pueden producir una gran cantidad de nulidades procesales», expresó Lorenzetti como argumento de su disidencia, y también sostuvo: «No advierto razones fundadas para regular una cuestión que no necesitó regulación durante más de cien años, y no es urgente hacerlo cuando ya termina el año, y, además, es de público y notorio que es probable la incorporación de dos nuevos miembros al Tribunal».
Tenemos que volver a la moderación, la prudencia y la defensa de la división de poderes y la independencia del Poder Judicial.
Antes que Maqueda brindara su discurso, Rosatti definió a su colega como «un gran juez y hombre republicano; raro ejemplo de un funcionario que ha transitado, con idoneidad y ejemplaridad en su conducta, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en los ámbitos nacional, provincial y municipal». El presidente de la Corte señaló también que en los últimos tiempos Maqueda «fue objeto de injustos agravios y cobardes ataques, que sobrellevó con hidalguía y tolerancia», una clara alusión al destrato del gobierno que anunció la jubilación del juez con el envío del pliego de Manuel García Mansilla al Senado.
Asimismo, lo consideró «una referencia y guía» para sus pares y una «voz siempre escuchada, respetada, ponderada y sabia». Su figura, concluyó, «hace cierta la afirmación de que haber participado en política antes de acceder a la Justicia no es un demérito, sino todo lo contrario».
Fuente: La Politica Online