YPF vendió su fábrica de lubricantes de Brasil y creó una nueva vicepresidencia

YPF vendió su fábrica de lubricantes de Brasil y creó una nueva vicepresidencia

La fábrica está localizada en Diadema, un municipio de las afueras de San Pablo, y produce 48.000 metros cúbicos anuales. Horacio Marín decidió la venta por que factura apenas u$s1 millón por año.

YPF vendió una planta de lubricantes que posee en Brasil a la empresa local Usiquimica, que cuenta con más de 80 años de experiencia en producción y comercialización de productos químicos.

La fábrica está localizada en Diadema, un municipio la región industrial denominada ABC del Gran San Pablo, a 17 km del centro de esa ciudad.

Al justificar la venta, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, había dicho que su «Plan 4×4» para cuadruplicar el valor de la petrolera en cuatro años incluida desprenderse de unidad económicas que no generan los ingresos suficientes. Y en este caso, Marín había asegurado que los lubricantes de YPF Brasil eran un negocio de 1 millón de dólares al año, con 300 empleados y una participación de mercado cercana al 2% en el país vecino. «No se justifica, vamos a centrar operaciones en Vaca Muerta», había afirmado el CEO.

Según detalló YPF en un comunicado de prensa enviado a Energy Report, la venta se concretó por el 100% de su participación accionaria en “YPF BRASIL COMÉRCIO DE DERIVADOS DE PETRÓLEO LTDA”, aunque remarcaron que el acuerdo incluye los términos y condiciones para la ejecución de un convenio de licencia por el uso de las marcas de lubricantes de YPF, por lo que se mantendrá la presencia de productos de YPF en Brasil.

YPF Brasil se fundó en 1998 y desde 2015 contaba con una planta propia de lubricantes, que tiene una capacidad histórica de producción de 48.000 metros cúbicos anuales.

En su portafolio posee una línea completa de lubricantes para automóviles bajo la marca ELAION, EXTRAVIDA vehículos pesados, además de grasas y fluidos funcionales.

Pero YPF Brasil también cuenta con una línea de químicos y productos dedicados a la agricultura. A través de sus distribuidores y revendedores, YPF tiene distribución en todo Brasil.

YPF aclaró que esta decisión de venta «forma parte del proceso continuo de revisión del portafolio, con el objetivo de lograr mayor enfoque y rentabilidad».

Asimismo, y con el objetivo de fortalecer su posición en el ámbito de las nuevas energías, el directorio de la compañía decidió crear una nueva vicepresidencia que se centrará en el desarrollo de un plan estratégico para la próxima década.

«En este nuevo enfoque, empresas tales como YPF Luz, Mega y Profertil desempeñarán un rol fundamental en la futura transición energética», indicó en el comunicado.

«Esta decisión reafirma el compromiso con la optimización de su estructura empresarial y la generación de valor sostenible en el contexto de constante transformación del sector energético», remarcó.

Justamente YPF Luz recibió en las últimas horas un inesperado regaldo de Navidad: el comité de expertos y asesores del Ministerio de Economía aprobaron su propuesta de ingreso al Régimen de Incentivos para Grandesde Inversiones (RIGI) de su parque solar El Quemado en Mendoza. Se trata de un parque fotovoltaico de 305 MW en la localidad de Las Heras, que implicará una inversión de u$s211 millones.

El proyecto El Quemado fue desarrollado originalmente por Emesa en cuatro etapas de 100 MW cada una. Emesa viene trabajando de forma constante en el desarrollo de proyectos de energía, atrayendo inversiones privadas a la provincia de Mendoza. Según dijeron desde la compañía, está planificado que entre en operación en el primer semestre de 2026.

Fuente: ambito.com

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