La droga, valuada en $ 340 millones, fue descubierta en un tour de compras, en la Ruta Nacional 16, a la altura de Monte Quemado.
El juez federal Nº 1 de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, secretaría a cargo del Dr. Ramón Ferreiro, resolvió dictar el procesamiento con prisión preventiva de un narco que traficaba 26 kilos de cocaína en un tour de compras. La resolución recayó en un hombre de nacionalidad boliviana, con residencia en Buenos Aires, quien se abstuvo de declarar y prefirió el silencio durante la indagatoria.
El procedimiento se realizó el 6 de diciembre del corriente año sobre la Ruta Nacional 16, a la altura de Monte Quemado (Copo). Personal de Gendarmería Nacional interceptó un colectivo afectado a un tour de compras que viajaba de Orán, Salta, a la capital argentina. Durante la inspección advirtieron la inusual presencia de tres cocinas familiares en el pasillo y una en la bodega. Al levantarlas advirtieron que tenían un peso excesivo. Realizaron la apertura y debajo de las hornallas descubrieron que cada cocina tenía 6 “ladrillos” con una sustancia pulverulenta. Tras realizar las pericias químicas se determinó que se trataba de 26,392 kilos de cocaína de máxima pureza, valuada en $ 340 millones. El boliviano, dueño de las cocinas, está detenido desde aquel día.