Cinco investigadoras de la Universidad Nacional de la ciudad santafesina podrían cambiar la historia de la enfermedad.
En la Argentina, alrededor de 2 millones de personas están infectadas con Trypanosoma Cruzi, el parásito que produce la enfermedad de Chagas. Cinco investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), desarrollaron una vacuna nasal con el objetivo de evitar las principales complicaciones del Chagas, según el diario La Capital de la ciudad santafesina. Después de seis años de trabajo ya tienen pruebas contundentes en la fase experimental, y van por más. Esos resultados fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Vaccines.
El logro es del Grupo de Estudios en Enfermedades de Chagas del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario, que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la UNR. Diario La Capital habló con Ana Rosa Pérez, biotecnóloga y doctora en ciencias biomédicas, quien dirige el Idicer y es la cabeza de un equipo de científicas jóvenes y apasionadas por su tarea, que consiguió este avance, hasta ahora probado en animales, pero que podría cambiar la historia del Chagas si se confirman sus beneficios en humanos. “Conseguimos una vacuna nasal que permite atenuar la fase aguda de la infección y disminuir la miocarditis chagásica aguda, y la crónica, que es la complicación cardíaca más severa que produce esta enfermedad”, tan frecuente en América Latina, pero de la que ya se registran miles de casos en Estados Unidos y Europa. “Lo que obtuvimos es a nivel experimental, y nuestro objetivo a largo plazo es llegar a las pruebas con humanos. Todavía no podemos vacunar personas, pero vamos por ese camino”, dijo la investigadora, quien desde los inicios de su carrera trabajó buscando soluciones para la enfermedad de Chagas.
El equipo liderado por Pérez está integrado por la licenciada Brenda Dinatale, la doctora Florencia González (investigadora asistente de Conicet), la licenciada Camila Bulfoni Balbi (becaria doctoral Conicet) y la doctora María Florencia Pacini (becaria posdoctoral Conicet y primera autora del trabajo). “Quiero mencionar también a los investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que participaron del estudio, liderados por el doctor Iván Marcipar”, dijo Ana Rosa Pérez. “Por entonces inicié una línea diferente de las que había hasta el momento: intentar generar inmunidad a través de mucosas, lo que dio buenos resultados. Luego vino la vía nasal”, explicó.