- El Gobierno nacional prorrogó por segundo año consecutivo el Presupuesto 2023, una situación que no tiene antecedentes en la historia de la Argentina.
- De este modo, el presupuesto inicial para 2025 sería de $ 96 billones (aunque el monto final deberá ser definido por la Jefatura de Gabinete), lo que significaría una caída real del 24,1% con respecto a 2024, si el Gobierno no hiciera actualizaciones durante el año.
- La Legislatura bonaerense tampoco trató el proyecto de presupuesto presentado por el gobernador Axel Kicillof. En cambio, Jorge Macri sí tuvo el aval parlamentario para el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires.
El gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) prorrogó por segundo año consecutivo el Presupuesto 2023, luego de que el Congreso nacional no tratara el proyecto de Presupuesto 2025 enviado por el Ejecutivo el 15 de septiembre de 2024.
A través del Decreto 1131/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que a partir del 1º de enero de 2025 regirán para la administración nacional los alcances del Presupuesto 2023 y las modificatorias realizadas a lo largo de los últimos 2 años. Es la primera vez en la historia de nuestro país que la “ley de leyes” es prorrogada por 2 años consecutivos.
En esta nota, te contamos qué pasó con el debate del Presupuesto 2025 en el Congreso, qué pasos debe seguir el Gobierno si no es aprobado y cómo afectará la prórroga a las partidas más importantes de la administración nacional.
1. ¿Por qué no se aprobó el Presupuesto 2025?
Como se explica en esta nota, las reuniones parlamentarias para evaluar el Presupuesto 2025 se suspendieron el 19 de noviembre de 2024. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert (La Libertad Avanza), anunció: “Tras 2 meses de intenso trabajo, hemos recibido a 7 funcionarios del Poder Ejecutivo de distintas áreas, con más de 30 horas de reuniones de trabajo. Sin embargo, todavía no hemos llegado a un punto en común que permita garantizar el déficit cero”.
Si bien Espert señaló que “la voluntad del Poder Ejecutivo de la Nación es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener Presupuesto 2025”, las negociaciones no se retomaron y el Gobierno no convocó a sesiones extraordinarias para tratar el tema.
Por su parte, durante el debate del proyecto en el Congreso, Milei aseguró: “No me preocupa si no se aprueba el Presupuesto. Gobernaré con el de 2023. Es un problema del Congreso si no lo quiere aprobar”.
2. Una segunda prórroga del Presupuesto, un hecho inédito en la Argentina
El artículo 27 de la Ley de Administración Financiera establece que si al comienzo del año no hubiera presupuesto, seguirá vigente el del año previo. Esto ya ocurrió en 2024, cuando el Poder Ejecutivo prorrogó el Presupuesto de 2023.
La Ley dispone que en la prórroga el Gobierno deberá adecuar las partidas en función de impuestos que ya no se recaudarán nuevamente (como es el caso de PAIS), las autorizaciones de deuda ya utilizadas y los gastos que no deban repetirse.
Sin embargo, como se explica en esta nota, la normativa no establece ningún detalle acerca de una segunda prórroga, algo que hasta ahora no había ocurrido nunca a lo largo de la historia del país.
Al respecto, existen distintas opiniones respecto a la interpretación del texto. Para el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la Ley de Administración Financiera “permite por única vez que se prorrogue un presupuesto cuando no se aprobó un presupuesto para el año siguiente”. Y agregó: “Un presidente no puede prorrogar por segunda vez un presupuesto. No lo puede hacer legalmente, ni constitucionalmente”.
Sin embargo, la secretaria parlamentaria del Senado, la ex diputada Dolores Martínez (Unión Cívica Radical), opinó que “no existe algo que prohíba la prórroga de la prórroga”. Y agregó: ”La Ley de Administración Financiera dice claramente que el Presupuesto, de no sancionarse, se puede prorrogar, pero, por ejemplo, no dice que no se puede hacer de manera consecutiva. Entonces, al no fijar una prohibición específica, la interpretación es que se puede seguir”.
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) señaló en un comunicado que el hecho inédito de una segunda prórroga presupuestaria “constituye un retroceso en la institucionalidad del Sector Público Nacional y refleja la imposibilidad de alcanzar los acuerdos mínimos necesarios que permitan contar con la norma más importante para la gestión anual de gobierno”.
3. ¿Cómo quedará el Presupuesto 2025 con la nueva prórroga?
En el decreto de prórroga, el Gobierno estableció que a partir del 1º de enero entre en vigencia el actual presupuesto, incluyendo todas las modificaciones realizadas durante 2024.
Los recursos con los que contará el Ejecutivo y cada una de las áreas del Gobierno serán iguales a lo ejecutado hasta la actualidad, incluyendo los aumentos de partidas realizadas este año.
De este modo, el presupuesto de partida para el año 2025 será de aproximadamente $ 96 billones, equivalente al gasto comprometido por el Gobierno para terminar el 2024. Para confirmar el número final, como se dijo anteriormente, la Jefatura de Gabinete deberá revisar aquellos gastos que no se repetirán el próximo año.
De ese total, $ 64,1 billones serán destinados a la finalidad Servicios Sociales (que incluyen los gastos en jubilaciones, programas sociales, educación, ciencia y salud, entre otros); $ 11,8 billones a Servicios Económicos (destinados principalmente a subsidios a la energía y el transporte); $ 10,3 billones al pago de intereses de la deuda; $ 4,9 billones a la Administración Gubernamental (el funcionamiento del Estado); y $ 4,8 billones a Servicios e Defensa y Seguridad.
4. ¿Cómo evolucionarán las principales partidas en 2025 con la prórroga presupuestaria?
Como se explica en esta nota, para comparar la evolución de presupuestos es necesario tener en cuenta la ejecución de los mismos y no el proyecto aprobado, dado que por el efecto de la inflación las partidas se modifican a lo largo del año.
Del mismo modo, la comparación debe realizarse en términos reales, contemplando la inflación del período. Para esto último se debe tener en cuenta el promedio de inflación del año y no su evolución interanual, dado que los gastos se van ejecutando de forma paulatina cada mes y no todos juntos en diciembre.
Para 2025, Chequeado proyectó la inflación promedio según las estimaciones realizadas por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto 2025. De este modo, el 18,3% interanual previsto por el Ejecutivo equivaldría (en caso de que los precios aumentaran igual todos los meses, en torno al 1,4%) a un promedio del 32% anual.
Con estos datos, la prórroga del Presupuesto 2025 supondría (de confirmarse el número inicial de $ 96 billones) una caída real del 24,1% con respecto a los gastos ejecutados en 2024.
En tanto, en comparación al proyecto presentado por el Gobierno y no tratado en el Congreso, el presupuesto prorrogado representa una caída del 23,6%.
De todos modos, debe aclararse que el Gobierno puede durante el año modificar el presupuesto para incorporar gastos en función de las necesidades y del incremento en la recaudación. De hecho en 2024 (cuando la gestión funcionó con la prórroga del Presupuesto 2023), lo hizo en 12 oportunidades.
5. La Provincia de Buenos Aires tampoco tendrá nuevo presupuesto en 2025, pero la Ciudad sí
El 27 de diciembre de 2024 la Legislatura bonaerense no logró quórum para tratar el proyecto de Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva de la provincia de Buenos Aires, por lo que el gobernador Axel Kicillof (Unión por la Patria) también comenzará el año con la prórroga del presupuesto de 2024.
Al respecto, Kicillof señaló en su perfil de la red social X que “a la gravísima situación a la que nos sometió el presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario, herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos”.
Por el contrario, la Legislatura porteña aprobó el 12 de diciembre de 2024 el proyecto de Presupuesto 2025 enviado por el Ejecutivo a cargo de Jorge Macri (PRO).
Fuente: chequeado.com