El proyecto ingresó por el Senado y obtuvo media sanción. Hoy, trabajaron sobre él en Diputados.
En la tarde del martes, una de las comisiones de la Cámara de Diputados discutió un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado. Se trata del proyecto de ley que buscará asegurar el acceso a las prestaciones de cuidados paliativos de pacientes que sufran de enfermedades “que amenazan o limitan la vida”, en el ámbito privado, público y de la seguridad social, buscando también el acompañamiento de la familia.
Como se mencionó previamente, este proyecto ya cuenta con media sanción del Senado, firmada en octubre del 2020. La iniciativa busca instar a empresas de medicina prepaga y obras sociales a cubrir los cuidados paliativos, debido a que por más que estos tratamientos estén incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), la mayoría no lo hace.
El encuentro inició a las 13.30 del martes en la sala 2 del anexo de la Cámara baja, encabezado por la exintendenta de Rosario, Mónica Fein, que es la titular de la comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados, cuyos miembros serán los encargados de avanzar sobre el proyecto. A su vez, también se tratará la firma de una declaración de interés público nacional a la prevención y control de la Resistencia Microbiana.
Más detalles
Los cuidados paliativos son definidos en el proyecto de ley como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida”. Además, la iniciativa tiene por objeto “prevenir y aliviar el sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales”.
En línea con la propuesta impulsada por la presidenta Fein, los diputados dispondrán de la creación de un Observatorio Nacional de Evaluación de Cuidados Paliativos, de carácter interdisciplinario y multisectorial, un “Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud”, y de una “Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (Conacra)”.