Cajeros automáticos: Cuánto dinero se puede extraer desde enero 2025

Cajeros automáticos: Cuánto dinero se puede extraer desde enero 2025

Los bancos se adecuaron a las demandas de los clientes y elevaron los topes para las extracciones por cajeros automáticos.

A raíz del brusco incremento de la inflación y la emisión de billetes de denominaciones más altas, los bancos resolvieron incrementar los límites para extraer dinero en efectivo de los cajeros automáticos.

Cajeros automáticos: cuánto es el límite máximo de extracción

En efecto, el Banco Nación informó que a partir del mes pasado, sus clientes vieron triplicados los límites para sacar plata. De esta manera, el máximo diario pasó a $500.000.

“Con esta medida, que refuerza el compromiso de brindar una mayor comodidad y flexibilidad, desde mañana los usuarios podrán consultar sus nuevos límites directamente en los cajeros automáticos de la red del Banco”, informaron desde la entidad pública.

Cabe destacar que no existe una normativa que rija para todas las entidades financieras. Es decir, cada una de ellas coloca el tope que considere oportuno de acuerdo a la demanda de su clientela.

A modo ilustrativo, Banco Galicia ofrece la posibilidad de extraer hasta $400.000 por día en sus cajeros automáticos. En caso de sacar en las Terminales de Autoservicio con el Token Galicia de la aplicación, el monto se eleva a un millón.

Cómo utilizar correctamente los cajeros automáticos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elaboró una guía de recomendaciones para el uso correcto de los cajeros automáticos en todo el país. A continuación, se detallan los puntos más importantes:

Tener en cuenta que realizar operaciones en cajeros de otro banco tiene un costo, y varía según sea de la misma red o de otra.

Las operaciones no son sólo extracciones de dinero, también incluyen averiguar el saldo de su cuenta o pagar un servicio, entre otras.

Tener en cuenta que los cajeros automáticos tienen topes de retiro por día.

Se puede modificar el tope de retiro de efectivo, subiéndolo si el volumen que se maneja a diario es elevado, o bajándolo por razones de seguridad u otros motivos.

Si al extraer dinero hay diferencias entre el comprobante emitido por el cajero y el importe efectivamente retirado, comunicarse con el banco emisor de la tarjeta, para que solucionen el problema. De la misma manera, en caso de pérdida o robo de la tarjeta, denunciar de inmediato la situación al banco.

Al hacer un depósito, asegurarse de introducir en la ranura correspondiente el sobre conteniendo el efectivo o los cheques y el primer comprobante emitido por el cajero durante el proceso de esa transacción. Es aconsejable conservar el comprobante que la máquina entrega al finalizar la operación; para realizar un eventual reclamo posterior.

Evitar el uso de cajeros automáticos cuando se encuentren mensajes o situaciones de operación anormales.

Es aconsejable modificar periódicamente el código de acceso o clave o contraseña personal (“password”, “PIN”) y memorizarla en lugar de escribirla. Esa clave no debería ser la dirección personal, ni la fecha de nacimiento u otro número que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que la tarjeta.

Al operar en un cajero automático pensar en la seguridad personal. Evitar digitar la clave personal en presencia de personas desconocidas, aun cuando pretendan ayudar, ni facilitar la tarjeta a terceros.

Recordar retirar la tarjeta al finalizar las operaciones.

Compartir