La denuncia la hizo una ONG. La diputada Lilia Lemoine llamó «sanguijuela» a la Vicepresidente. Piden una cautelar para que «cese» esa actitud.
Las últimas y sonoras intervenciones de la diputada libertaria Lilia Lemoine en contra de Victoria Villerruel le valieron una denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py. Lemoine, una amiga íntima de Javier Milei, fue acusada de los delitos de, entre otros, injurias, discriminación e incitación a la violencia colectiva por parte de una ONG que asesora a miembro de las Fuerzas de Seguridad.
Lemoine, que mantiene el fuego cruzado con la Vicepresidenta desde hace tiempo, la llamó en una reciente aparición «sanguijuela» y «garrapata» al sostener que le «chupa la popularidad» al Presidente. La legisladora también adhirió a un comentario del dirigente social Juan Grabois, que pidió la renuncia de Villarruel.
Esos comentarios además de expresiones soeces que Lemoine usó contra usuarios de las redes sociales llevaron a la Fundación En cumplimiento del deber a denunciar a la diputada. «Estas expresiones han sido ampliamente difundidas a través de medios de comunicación y plataformas digitales, afectando no solo a la vicepresidente en su calidad de funcionaria pública, sino también a los ciudadanos que la eligieron democráticamente, y ciudadanos que expresan sus opiniones en sus redes sociales», dice la denuncia a la que accedió Urgente24 y quedó radicada en el juzgado de Julián Ercolini.
El abogado penalista Claudio Venchiarutti, titular de la ONG, consideró «comentarios gravísimos» los realizados por Lemoine. «Son actitudes que afectan la ética y la honorabilidad del Congreso», manifestó el letrado ante la consulta de este medio. De acuerdo a la denuncia, los delitos que se le imputan a Lemoine son los de injurias, discriminación, incumplimiento de los deberes de funcionario público e incitación a la violencia colectiva.
Además de pedir la investigación de esas presuntas transgresiones, la presentación solicita el dictado de una cautelar que le ordene a la diputada cesar de forma inmediata «las conductas ofensivas y discriminatorias, tanto en el ámbito público como en redes sociales, mientras se sustancia la presente investigación penal»; y abstenerse «de realizar cualquier tipo de manifestación pública o privada que pueda ser considerada lesiva para el honor, la dignidad o los derechos fundamentales de las personas mencionadas en la denuncia o de cualquier otro ciudadano, bajo apercibimiento de las sanciones legales correspondientes». En definitiva, lo que se conoce como ‘bozal legal’.
El denunciante hace ese pedido en atención «a la gravedad de las declaraciones vertidas» por la diputada y «considerando que estas tienen el potencial de generar un clima de intolerancia y hostilidad hacia determinados grupos de ciudadanos». La Fundación pide citar como testigos a la propia Villarruel y a la usuaria de la red social X identificada como Iris Speroni, quien tuvo un áspero cruce en redes con Lemoine, quien le respondió con expresiones soeces como «sobame la quena, reina» y «sacudite la entrepierna, a ver si se te sale la arena».
Por último, la denuncia pide que las actuaciones se remitan al Congreso para que éste evalúe la «inhabilidad moral»de Lemoine. El texto incluye además un pedido expreso al Parlamento en este sentido y solicita que se conforme una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para «analizar los hechos» y que, al cabo de esa pesquisa, «se someta a votación» la exclusión de la legisladora.
Fuente: politicargentina.com