La presidenta mexicana le envió un mensaje en tono jocoso al mandatario electo de Estados Unidos, quien había propuesto llamar «Golfo de América» al Golfo de México.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum le respondió este miércoles a Donald Trump, mandatario electo de Estados Unidos, quien propuso renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”. En su habitual conferencia de prensa matutina, Sheinbaum redobló la apuesta y desplegó un mapamundi antiguo en el que la región de América del Norte aparece con el nombre América mexicana. «¿Por qué no le llamamos América mexicana?¿Se oye bonito, no?», bromeó la sucesora de Andrés Manuel López Obrador.
El martes, Trump dijo le gustaría cambiar el nombre del Golfo de México por el de «Golfo de América» en cuanto asuma la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero. «Le vamos a cambiar el nombre al Golfo de México por el Golfo de América, que tiene un lindo sonido. Es lo apropiado», declaró el ultraderechista.
Este miércoles, Sheinbaum dedicó parte de su conferencia de prensa para responderle al republicano. Luego de recordarle que el Golfo de México es reconocido por Naciones Unidas, la mandataria desplegó un mapamundi antiguo de la región de América del Norte y planteó:»¿Por qué no le llamamos América mexicana? ¿Se oye bonito, no? ¿Verdad que sí? Desde 1607, la Constitución de Apatzingán era de América mexicana. Entonces vamos a llamarle América mexicana».
La presidenta también se refirió este miércoles a las acusaciones que hizo Trump sobre el narcotráfico (el mandatario electo dijo que México es un país «dirigido» por los cárteles del narcotráfico). «Creo que ayer al presidente Trump le malinformaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón (2006-2012) y (Genaro) García Luna. Pero no, en México gobierna el pueblo», le recordóSheinbaum en referencia al expresidente que ordenó operaciones militares contra los cárteles y su entonces secretario de Seguridad Pública, actualmente preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Luego de las contestaciones y chicanas, Sheinbaum dijo que cree que «va a haber buena relación» con el presidente Trump. «¿En qué me baso?, en que hubo buena relación con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador (2018-2024)», sostuvo.
Días atrás, Trump anunció que designará a los cárteles mexicanos como terroristas, una medida que ya había barajado en su anterior mandato (2017-2021), pero que archivó a pedido del entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó cooperar en seguridad aunque rechazó una posible presencia militar estadounidense en su territorio. Sheinbaum también se ha expresado en contra de esa medida en el pasado, bajo el mismo argumento de López Obrador de evitar una incursión extranjera que atente contra la soberanía del país.
Fuente: Página 12