Conocé qué grupos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) percibirán refuerzos e incrementos en enero 2025. Están pensados para disminuir los efectos de la inflación en los ingresos.
El Gobierno y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) revelaron cuáles son los sectores que, en enero 2025, cobrarán bonos y aumentos. Esto se da en el marco de la fórmula de movilidad vigente y de los refuerzos económicos brindados para estabilizar los ingresos.
Los jubilados y los pensionados pertenecen al principal sector que recibe un valor extra en su haber convencional. Esto se debe a que precisan compensar su salario y equilibrar el poder adquisitivo frente a la inflación. Más información en anses.gob.ar.
Con respecto a los incrementos de la ANSES, se recuerda que el sistema previsional actual los aplica todos los meses, tomando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos períodos atrás. En enero, entonces, corresponde considerar la de noviembre 2024.
¿Qué sectores de la ANSES cobrarán bonos y aumentos en enero 2025?
Para enero, la ANSES fijó un aumento por movilidad para jubilaciones, pensiones y asignaciones. Es decir que, salvo ciertos complementos que no se ajustan de esta manera, los beneficiarios obtendrán un incremento del 2,43%, equivalente a la inflación de noviembre.
Además, para los jubilados y pensionados, la ANSES continuará pagando el bono de $70.000 que acredita hace varios meses. Este no tendrá subas en 2025, ya que la cuestión no está prevista en el presupuesto para este año.
Con la suba mencionada, el haber mínimo de los jubilados quedó en $265.907. Por otra parte, el haber máximo ascendió a $1.789.302. El importe de la Prestación Básica Universal (PBU) es de $121.640, mientras que la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) subió a $212.725.
Además del aumento, no habrá refuerzos de la ANSES para otros sectores, como por ejemplo, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo para Protección Social. De todas formas, sí continuará depositándose en las cuentas de los jubilados y pensionados que no perciben más de $335.907.
En 2025, los haberes del organismo seguirán ajustándose por inflación, lo que significa que solo se mantendrán estables. Por otro lado, en marzo 2025 vence la moratoria previsional y el Gobierno no prevé prorrogarla.
Esta medida significa que muchas personas solo podrán obtener la PUAM a los 65 años, cobrando el 80% del haber mínimo. Para más información, los jubilados pueden ingresar al portal “Mi ANSES” con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
Fuente: cronica.com.ar