Los operativos comenzaron hace tres semanas, pero un factor climático complica los trabajos de los bomberos y rescatistas. Ya se consumieron más de 3.500 hectáreas.
Los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, no dan tregua. Si bien los operativos comenzaron hace más de tres semanas, este lunes un factor climático complica los trabajos de los bomberos y rescatistas.
(26,095) ANTES DEL FIN. INICIARAN LOS INCENDIOS FORESTALES PARA QUE EN EL APOCALIPSIS SE QUEME MUNDIALMENTE LA TERCERA PARTE DE LOS ARBOLES Y TODA HIERVA (Apocalipsis 8:6,7)
— CRISTO VIENE PRONTO NOTICIAS (@vladimirremuzgo) January 13, 2025
UN GRAN INCENDIO FORESTAL ESTA QUEMANDO MILES DE HECTÁREAS EN EL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI, ARGENTINA pic.twitter.com/YIZzmubgP7
De acuerdo al último parte publicado por las autoridades, se detalla que ya se quemaron más de 3.500 hectáreas por las llamas que comenzaron a fines del año pasado y que todavía continúan generando preocupación.
Por su parte, la Administración de Parques Nacionales, detalló que el ingreso del frente frío, con fuertes vientos y ráfagas superiores a los 50 km/h provocó un incremento en el comportamiento previsto del fuego. Esto generó grandes columnas de humo en la zona de Cerro Colorado, como también en Cerro Bastión, un área verde no quemada en el incendio anterior y complican el trabajo de los brigadistas.
Además, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la región está con índices naranjas por “muy alto riesgo de incendios”, por lo que las autoridades piden extremar los cuidados. Al mismo tiempo, señaló que este lunes habrá durante todo el día ráfagas de entre 40 y 50 kilómetros por hora, aunque con descenso de temperatura para lo que resta de la semana con máximas que no van a superar los 20 grados.
Las autoridades locales detallaron que el ingreso desde Los Rápidos a Circuito Cascada los Alerces permanecerá restringido hasta nuevo aviso y solo se permitirá la circulación de vehículos autorizados.
Cuándo comenzaron los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi
Se cree que el inicio de las llamas ocurrió a mediados de diciembre durante una tormenta eléctrica. Se estima que un rayo cayó sobre uno de los árboles y al tratarse de una zona a la que no hay acceso, las llamas se intensificaron rápidamente. Aun así, hay el riesgo extremo, la sequía, y el factor climático, se solicita que los turistas y locales respeten las indicaciones y no prendan fuego en lugares prohibidos.
Para combatir los fuegos, se desplegaron brigadistas del Servicio del Manejo del Fuego (SMNF) y bomberos locales, que se sumaron al trabajo de la Administración de Parques Nacionales.
Debido a que la situación es más que compleja, el Ejército Argentino movilizó a más de 150 personas, entre las que se incluyen 97 brigadistas que trabajan directamente en la primera línea de fuego. Además, otras 80 personas están dedicadas a tareas de logística, apoyo técnico y transporte.
Fuente: c5n.com