Más de 100 familias será beneficiadas con el programa Acceso al Agua

Más de 100 familias será beneficiadas con el programa Acceso al Agua

Con la ayuda del Municipio de Monte Quemado, se instalaron cisternas que cuentan con una capacidad de 16.000 litros, en varios parajes.

La Secretaría de Producción y Asuntos Rurales, encabezada por la ingeniera Judith Gómez, visitó recientemente a familias beneficiarias del programa Acceso al Agua, que ha permitido la construcción de cisternas en comunidades rurales del departamento Copo. Este programa, impulsado por el equipo de gestión de la Municipalidad de Monte Quemado, cuenta con el impulso de la Dirección Nacional de Bosques para construir las primeras 100 cisternas, marcando un hito en el acceso al agua potable para estas comunidades.

En los parajes El Palmar, Palermo y Monchito, los beneficiarios Ángel Villalba, Oscar Palmas y Ramón Mansilla relataron los cambios que el programa ha traído a sus vidas. Antes de contar con las cisternas, que tienen una capacidad de 16.000 litros, las familias recorrían entre 10 y 15 kilómetros para conseguir agua. Aunque el Municipio enviaba tanques de agua, muchas familias carecían de recipientes para almacenarla.

“Hoy tenemos agua en casa, es un cambio enorme. Estamos muy agradecidos con el intendente Felipe Cisneros y su equipo porque las cisternas nos resolvieron el tema agua”, expresó Ángel Villalba.

La ingeniera Gómez detalló que cada cisterna incluye una estructura con techo y un sistema de cañerías para recolectar agua de lluvia de manera eficiente, asegurando un suministro constante, especialmente durante las temporadas de lluvias, como las previstas para este mes.

Un impacto significativo en las comunidades rurales

Hasta la fecha, se han construido más de 55 cisternas en parajes como Palermo, Santa Rosa, Jerusalén, El Palmar, Los Tobas y Cuatro Esquinas, entre otros.

Este avance reafirma el compromiso de la gestión municipal de seguir trabajando para cubrir la necesidad de agua potable en la región, donde más de 500 familias aún requieren acceso a este recurso básico.

“El objetivo es contribuir al arraigo y bienestar de las familias rurales, y continuaremos trabajando para que esto sea posible”, concluyó la ingeniera Gómez.

Compartir