Las versiones indican que se trata desembolsos paulatinos condicionados por la política cambiaria. El primer paso es un esquema de flotación administrada entre $1.000 y $1.300. El rol del Congreso.
La potencia de las versiones sobre un inminente acuerdo con el FMI viene en ascenso y se aceleraron este miércoles cuando finalizaba la primera jornada de la misión del organismo en la Argentina.
Por estas horas se habla de un préstamo total más cercano a los USD 20.000 millones, atados a un cronograma de desembolsos por USD 5.000 millones en cuatro veces condicionados a la evolución de la política cambiaria.
Como contraparte, el gobierno se compromete a dar señales contundentes respecto a una salida del cepo secuenciada. Por lo pronto el dólar oficial pasará a tener una banda de flotación entre $1.000 y $1.300. Perforado ese techo, el Banco Central podrá intervenir, pero con un monto predeterminado de divisas que en ningún caso podrá ser más del 50% del desembolso. Desde el FMI remarcan que no se trata de dólares de libre disponibilidad al limitar su uso para contener el tipo de cambio.
Lo concreto es que el FMI no quiere quedar pegado como en el 2016 cuando financió la salida de los inversores, cosa que reconoció el propio Mauricio Macri. La apuesta es a que el dólar no se dispare mas allá de los $1.300, que según los manuales liberales es el precio de equilibrio.
Entonces, lo que se dice es que con los primeros USD 5.000 millones se va a poder observar el comportamiento del dólar flotante entre bandas. En caso que se cumplan las previsiones, el paso siguiente es la unificación cambiaria.
La pregunta es sobre el traslado a precios que pueda tener un dólar estacionado a $1.300. «Es que no se va a estacionar. El gobierno va a jugar a la volatilidad. Un día lo deja tocar $1.300 y en un par de horas te lo deja a $ 1.100, para dejar permanentemente en offside a todos los agentes», explicó a LPO un reconocido economista.
Lo concreto es que esta historia que se repitió en la city provocó reacciones en los operadores financieros. «La cobertura a Julio del 25 pasó del 3% al 4,7% directo arriba del Dólar + Crawling Peg esperado. Y la cobertura a Diciciembre del 25 pasó del 5% al 8,8%», publicó el trader Adrián Wibly en X.
Se habla de un préstamo total más cercano a los USD 20.000 millones, atados a un cronograma de desembolsos por USD 5.000 millones en cuatro veces condicionados a la evolución de la política cambiaria
En paralelo corre el rol del Congreso, una preocupación para nada menor entre los burócratas del Fondo. «Para los inversores de afuera, el respaldo del Congreso aporta a la seguridad jurídica. La decisión de un presidente la barre otro presidente o ese mismo presidente. No es de fiar. Por eso, el FMI que refleja los intereses del sector financiero, pone sobre la mesa la aprobación del presupuesto como así también de un nuevo crédito», concluyó la fuente consultada.
Sin embargo, desde el gobierno resisten inamovibles. «Desde la Secretaria Legal y Técnica del Ministerio de Economía se aprestan a firmar resolución para determinar que el nuevo programa con el FMI no implica tomar deuda externa nueva, solamente es una cancelación de Letras Intransferibles que están en el activo del BCRA. Por consiguiente no debe pasar por el Parlamento. Ultiman detalles del Dictamen legal», reveló a LPO un topo del Palacio de Hacienda.
Fuente: lapoliticaonline.com