La delincuente le dijo que el organismo estaba dando una “ayuda de dinero” y la engañó.
Una jubilada de 73 años, domiciliada en la calle Chubut del barrio Primera Junta, caminaba ayer por microcentro de la ciudad Capital mirando vidrieras de los comercios. En esa circunstancia, mientras se encontraba frente a un negocio de peatonal Tucumán, entre Pellegrini y Salta, se aproximó una mujer de alrededor de 40 años, con anteojos oscuros, quien entabló una conversación. En medio de la charla circunstancial sobre las altas temperaturas que reinan en Santiago del Estero en los últimos días, la desconocida le preguntó si era jubilada y si cobraba los haberes mínimos. La respuesta de la vecina del barrio Primera Junta fue positiva, ocasión en la que la mujer le dijo que era empleada de la Anses y que actualmente estaban entregando una “ayuda de dinero”. Asimismo, le dijo que estaba dispuesta a ayudarla para que concretara el trámite, a fin pudiera recibir una importante suma que la ayudara a solventar los gastos diarios.
La desconocida le pidió que la acompañara en ese momento a la Udai local de la Anses, ubicada en 25 de Mayo casi Libertad. Sin embargo, al llegar a peatonal Tucumán y Pellegrini, la mujer le pidió a la jubilada que se sacara los aros de oro y el anillo de oro de casamiento para que no mostrara ante los empleados del organismo nacional que es “pudiente”. Seguidamente, les pidió las joyas, las envolvió en un papel y los introdujo en una bolsa que cargaba la jubilada.
Al llegar a Buenos Aires y Libertad, le pidió a la jubilada que fuera a sacar fotocopias del DNI, aunque al regresar advirtió que la mujer no estaba y no apareció a pesar de la larga espera. En ese momento, comprobó que sus joyas no estaban en la bolsa y que todo había sido un engaño, conocido en la jerga delictiva como “cuento del tío”, para apoderarse de sus joyas “de gran valor sentimental”. No obstante, la viuda se trasladó a la Anses y contó lo sucedido, aunque nadie conoce a la sospechosa.
La denuncia fue realizada en la Comisaría Comunitaria Nº 1 y se analizan imágenes de cámaras de seguridad del barrio Centro para identificar a la estafadora.