El Presidente adelantó que el programa «incluye fondos frescos» que «no van a incrementar la deuda». Además, explicó que el Fondo Monetario Internacional no le exige modificaciones sobre el tipo de cambio porque «la política fiscal y monetaria es soberana».
A pesar de que durante los últimos días hubo rumores de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podía llegar a caerse, Javier Milei descartó de plano esa posibilidad y aseguró que al nuevo programa «solo le falta el moño». Además, confirmó que «incluye fondos frescos» que «no van a incrementar la deuda» que la Argentina tiene con el organismo.
«La deuda no sube porque el dinero entra en el Tesoro y ese dinero va destinado a cancelar deuda con el Banco Central, entonces la deuda no varía», subrayó el Presidente, aunque sí reconoció que cambia «la composición del acreedor». «El programa apunta a recomponer el balance del BCRA. Al fortalecer el balance del Banco Central, su patrimonio mejora y el índice de precios de largo plazo es más bajo, usted está bajando la tasa de inflación.», agregó.
Por otro lado, descartó que la demora en el acuerdo de este nuevo desembolso tenga que ver con exigencias del FMI sobre el tipo de cambio: «No nos exige nada. Nada. La política monetaria es soberana. La política fiscal es soberana».
En esa línea, destacó que «el dólar de ninguna manera está caro». «¿Cómo va a hacer subir el dólar, si yo le estoy sacando todos los pesos que están dando vueltas? El dólar se tiene que caer como un piano», subrayó. «Cuando usted mira la inflación en dólares y le limpia el crawling peg, Argentina tiene deflación», sostuvo.
A raíz de ello, descartó que vaya a haber una nueva devaluación: «Tenemos superávit fiscal y financiero. No solo eso, sino que además no emitimos para financiar el fisco, la brecha es decreciente y hemos acumulado muchísimas reservas internacionales. Por lo tanto, el patrón kirchnerista de atraso cambiario no existe».
Fuente: politicargentina.com