Tras el escándalo cripto, el Gobierno oficializó la creación de la Unidad de Tareas de Investigación de $LIBRA

Tras el escándalo cripto, el Gobierno oficializó la creación de la Unidad de Tareas de Investigación de $LIBRA

Asistirá a la Justicia en «recabar la información relacionada con el criptoactivo» y estará a cargo de María Florencia Zicavo, jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia.


La medida se implementó a través de la Resolución 72/2025 del Ministerio de Justicia, publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Mariano Cúneo Libarona, que responde al Decreto 114/2025 del pasado jueves, en el que el presidente Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción (OA) para que inicie «las investigaciones necesarias a efectos de determinar posibles irregularidades o hechos de corrupción» en el escándalo.

La norma define que la unidad estará a cargo de María Florencia Zicavo, jefa de Gabinete del Ministerio. Podrá «requerir información, datos y documentación a todos los funcionarios públicos, órganos y organismos que integran el Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, y solicitar información, datos y documentación a organismos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Estados extranjeros y/u organismos internacionales». «La UTI tendrá a su cargo la recepción y la gestión de los requerimientos del Poder Judicial y/o del Ministerio Público Fiscal relacionados con el criptoactivo denominado ‘$LIBRA'», establece la resolución.

Además, tendrá la obligación de informar de manera permanente al Ministerio de Justicia sobre las denuncias que pudieran formularse en contra de los sospechosos de haber cometidos ilícitos en el marco del proyecto cripto. Daniel Sabsay, abogado constitucionalista y director de la carrera de posgrado en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires, se refirió a la intervención de la Oficina Anticorrupción en el escándalo cripto protagonizado por el presidente Javier Milei y afirmó que «si el controlante es dependiente del controlado, el resultado ya lo sabemos».

En diálogo con Radio 10, el letrado remarcó que «en su momento fue muy crítico» con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner «y ahora también» lo es con la gestión de Javier Milei.

En medio del escándalo desatado luego de que el Presidente, a través de su cuenta de la red social X (con la tilde perteneciente al estrato gubernamental) difundiera un link donde fomentaba invertir en un proyecto privado para «incentivar el crecimiento de la economía argentina», Sabsay señaló que el mandatario no estaría al tanto de las leyes para considerar que las acciones que llevó a cabo están enmarcadas en un delito. «Es increíble el desconocimiento que tiene Milei de las bases del derecho constitucional. Las figuras que encuadra son abuso de poder e incumplimiento de deberes de funcionario público», manifestó.

Por otra parte, indicó que, cuando Milei habla de (re)crear la Oficina Anticorrupción «como si fuera una solución» para que comiencen a investigarlo a él y a todo su equipo, «es como si se estuviera investigando a sí mismo». «Es absurdo porque depende del presidente y si el controlante es dependiente del controlado lo que vamos a tener como resultado ya lo sabemos, lo cual es reamente muy preocupante», concluyó.

Fuente: politicargentina.com

Compartir