El presidente de la Corte Suprema se excusó por “razones de decoro”. Ya se nombraron tres conjueces para la causa abierta por irregularidades en la investigación del caso.
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se excusó de intervenir en la causa abierta por irregularidades y delitos cometidos durante la investigación del atentado contra la AMIA. La mutual judía fue atacada el 18 de julio de 1994, provocando la muerte de 85 personas.
A raíz de la excusación de Rosatti, ya fueron sorteados y elegidos tres conjueces de los presidentes de las cámaras federales del país, quienes deberá decidir si ratifican las condenas y absoluciones de la causa.
El juez informó que su excusación a la causa “AMIA I” se debe a “razones de decoro y delicadeza” debido a que fue ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre julio de 2004 y julio de 2005, informó hoy Clarín.
La decisión de Rosatti se basa en que, durante su cargo en el Gobierno de Néstor Kirchner, el entonces ministro firmó el decreto 812/2005 en el que el Estado argentino reconocía su responsabilidad por la denegatoria de justicia y la falta de esclarecimiento del atentado.
Como parte del acuerdo firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno de ese entonces se comprometió a tomar medidas para impulsar la investigación, incluyendo la creación de la Unidad AMIA dentro del Ministerio de Justicia y el fortalecimiento de la Unidad Fiscal Especial AMIA, que estuvo a cargo del fallecido fiscal Alberto Nisman.
Causa por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA

El 18 de julio de 1994 se produjo un atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)
En 2003 se reactivó la causa por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA luego de que el Tribunal Oral Federal 3 absolviera todos los acusados en el primer juicio oral y denunciara que se habían cometido varios delitos cometidos durante la instrucción.
Se determinó que Carlos Telleldín, el entonces único detenido, había recibido 400 mil dólares con fondos de la SIDE dos años después del atentado y antes de declarar en la causa principal, donde acusó a un grupo de policías bonaerenses de haberse llevado la camioneta bomba.

Rosatti calificó el fallo como “muy valiente” y aseguró que el Gobierno iba a “profundizar las investigaciones para que los funcionarios involucrados en ocultar la verdad, tengan el castigo correspondiente».
Para 2006, el ex juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró al atentado a la AMIA como un delito de lesa humanidad y sin prescripción.

Entre 2016 y 2019 se llevó a cabo el juicio por las irregularidades por el que el Tribunal Oral Federal 2 condenó al primer juez del caso, Juan José Galeano; al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy; a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y a Telleldín, entre otros.
En tanto, el expresidente Carlos Menem y otros implicados en la llamada “pista siria” fueron absueltos.

En 2024, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la mayoría de las condenas por el caso de las irregularidades, pero modificó algunas penas, y ratificó la absolución de Telleldín en el segundo juicio que enfrentó por el ataque. Todo fue apelado por las partes para que la Corte Suprema revise la decisión.
La investigación, basada en informes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Israel y Argentina, sostiene que el atentado a la AMIA fue ordenado por el gobierno de Irán y ejecutado por el partido Hezbolá del Líbano.
La justicia argentina imputó a varios funcionarios iraníes y a un ciudadano libanés como presuntos autores, pero ninguno se presentó ante las autoridades locales ni aceptó ser indagado. Interpol mantiene alertas rojas de captura contra varios de ellos.
Fuente: minutouno.com