El Gobierno reglamentó el procedimiento para importar autos eléctricos e híbridos sin arancel

El Gobierno reglamentó el procedimiento para importar autos eléctricos e híbridos sin arancel

El Gobierno nacional reglamentó la importación de este tipo de vehículos aclarando la vigencia de la medida y el cupo. El objetivo es incorporar autos nuevos en el mercado local e impulsar una baja de costos.

El Gobierno Nacional reglamentó el procedimiento para la importación de vehículos eléctricos e híbridos, eliminando las alícuotas del Derecho de Importación Extrazona, que anteriormente eran del 35%. Este beneficio estará vigente por cinco años y tendrá un cupo máximo de 50.000 unidades anuales, con un valor FOB de hasta u$s16.000 por unidad.

La Resolución 29/2025, publicada este miércoles, menciona: «En atención al desarrollo actual de nuevas tecnologías de movilidad en la industria automotriz a nivel mundial, y con el objetivo de lograr una mayor competitividad en el mercado, así como fomentar el incremento de la oferta de vehículos que utilicen tecnologías de motorización alternativas a los motores convencionales de combustión interna, se emitió el Decreto N° 49, con fecha del 30 de enero de 2025».

Este decreto establece que, durante un período de CINCO (5) años, los vehículos beneficiados serán aquellos que utilicen tecnologías de motorización alternativas, tales como motores eléctricos, combinados o no con motores de combustión interna, o bien motores a celda de combustible.

La medida busca fomentar la incorporación de estas nuevas tecnologías en el mercado local, reducir los precios para los consumidores e impulsar una baja en el costo de los vehículos.

Nueva reglamentación para la importación de vehículos

Según la Resolución 29/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, las empresas con terminales radicadas en el país y los importadores podrán postularse ante la Subsecretaría de Política Industrial para acceder al beneficio de importación de vehículos sin arancel. El trámite se realizará de manera ágil a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), en coordinación con la Aduana y la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

La distribución de las unidades a importar se definirá en función de dos criterios: la fecha más cercana de nacionalización del vehículo y el menor precio ofrecido. Se asignarán hasta 25.000 unidades a empresas con terminales en el país y otras 25.000 a importadores, priorizando primero la fecha de importación y luego el precio de lista declarado.

El cupo anual de 50.000 vehículos libres de arancel equivale aproximadamente al 20% de las ventas de autos livianos en el mercado local.

Una nueva baja de impuestos para los vehículos

El 28 de enero pasado, el Gobierno también había anunciado una rebaja de impuestos pero esta vez para los vehículos de alta gama y eliminó los tributos para los gama media. Dado que Argentina se destaca por tener los autos más caros de la región, principalmente debido a la alta presión tributaria, la medida busca aliviar el impacto de estos gravámenes y, a partir de la próxima semana, reducir los impuestos que inciden en los precios finales de los vehículos. La medida también incluye a las motos.

En ese entonces, el ministro de economía, Luis Caputo, anunció que se redujo los impuestos internos para los autos de entre 41 y 75 millones de pesos y se redujo también la alícuota para los autos de más de 75 millones, del 35% al 18%.

El mercado estima que con esta rebaja de impuestos, los precios se podrían abaratar un 20% en algunos modelos, aunque eso dependerá de la forma de la implementación y la decisión que tome cada marca según la demanda.

Fuente: ambito.com

Compartir