Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Cónclave eligió al nuevo Papa que sucederá a Francisco al frente de la Iglesia. Un total de 133 cardenales participaron del segundo día de votación y en la cuarta elección se consiguieron los votos necesarios
Tras su salida por el balcón del Vaticano el papa recién electo ofreció continuar con el legado de Francisco y bendijo a todos los presentes en la Plaza de San Pedro y el mundo.
En medio de una ovación, decenas de miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro recibieron con euforia al nuevo papa: Robert Prevost, el primer pontífice de Estados Unidos, quien adoptó el nombre León XIV.
A las 13.08, la fumata blanca finalmente había emergido de la chimenea de la Capilla Sixtina, tras un día de espera, anunciando la elección del nuevo papa, el 267 en la historia y sucesor de Francisco. En ese momento, repicaron las seis imponentes campanas de la Basílica de San Pedro, en señal de júbilo.
«Un saludo particular a mi querida diócesis en Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel a acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo», dijo Prevost.
El nuevo papa León XIV le habló a los miles de fieles que colmaron la Plaza San Pedro y le dedicó elogios a Francisco al señalar que «daba su bendición al mundo entero».
La elección como Pontífice del estadounidense Robert Francis Prevost , que tomó el nombre de León XIV , representa la primera vez que un Papa norteamericano es elegido. Prevost, que cumplirá 70 años el 14 de septiembre, es originario de Chicago y hasta ahora era prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Es miembro de la Orden Agustina y tiene una larga experiencia misionera en Perú, donde también fue obispo de Chiclayo. «Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado Papa. Es un honor saber que él es el primer Papa estadounidense. Es emocionante y un honor para nuestro país. Espero conocer al Papa León XIV. “Este es un momento muy significativo”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una publicación en Truth Social, minutos después de la nominación. «El primer Papa americano.» Con este título abre la CNN su sitio web, al igual que el New York Times y el Washington Post. El Guardian también subraya: “Tenemos un Papa americano”. Estos son los primeros sitios internacionales que resaltan el hecho de que el nuevo pontífice es estadounidense.