Los cuatro motivos que complican el cierre del acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza en Provincia

Los cuatro motivos que complican el cierre del acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza en Provincia
Getting your Trinity Audio player ready...

Macri afirmó que el fracaso de Ficha Limpia alejó la posibilidad de un acuerdo con Milei. Las claves de una negociación que se complica.

El acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires está todavía lejos de cerrarse y hay al menos cuatro motivos muy importantes que están trabando las negociaciones, enturbiadas además por la feroz disputa de cara a la elección porteña.

Más allá de la pelea porteña, el primero y principal de los cuatro motivos que traban la negociación es Mauricio Macri. El expresidente está furioso con Javier Milei por la embestida contra el gobierno de su primo Jorge y ahora también por el boicot a la ley de Ficha Limpia, como reveló LPO.

Macri blanqueó públicamente su enojo y dijo que lo de Ficha Limpia complicó el acuerdo. «Esto ha complejizado mucho el diálogo por un acuerdo en la provincia. Ha sido muy dañino. El Gobierno puso al único aliado incondicional que ha tenido en el lugar de enemigo», declaró en A24. 

Fuentes del PRO dicen que Macri directamente no quiere el acuerdo con los libertarios y todo el tiempo está corriendo la línea de las exigencias para acercar posiciones. 

El segundo gran motivo que ahora frena las charlas es que los Milei le ofrecieron a Diego Santilli, la principal figura del PRO en la provincia, el tercer lugar de la lista de diputados nacional y por ahora «el Colo» no quiere saber nada. 

Como contó LPO, Santilli ya había rechazado ser legislador provincial porque cree que esto lo hunde en su intento de volver a presentarse para gobernador. Lo mismo cree para el tercer lugar de la lista nacional. Pero Javier Milei está muy firme en que encabece José Luis Espert y por ahora no hay nadie que lo convenza de bajarlo, ni siquiera Karina que no está convencida de que sea el candidato.

El tercer motivo es acaso el más complejo para la negociación y tiene que ver con el armado de las listas seccionales y municipales.

El armador de LLA, Sebastián Pareja, por ahora no se muestra demasiado concesivo en los lugares para el PRO en las listas seccionales y en el partido amarillo creen que si no hay mayor apertura será difícil. Un ejemplo: Pareja le ofreció a Diego Valenzuela y Patricia Bullrich, que ya firmaron su pase a LLA, un lugar a compartir en las listas seccionales y pidió a cambio meter dos concejales suyos en Tres de Febrero.

Ofertas similares recibieron algunos intendentes del PRO, que no quieren saber nada con darle lugares en las listas de concejales a los dirigentes de Pareja. «Son impresentables», resumió un dirigente del partido amarillo, que sostiene que los libertarios son piantavotos.

Los intendentes del PRO, que no quieren saber nada con darle lugares en las listas de concejales a los dirigentes de Pareja. «Son impresentables», resumió un dirigente del partido amarillo

Los intendentes del PRO también resisten a los libertarios porque en varios de sus distritos llevan adelante una oposición salvaje, similar a lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires. El ejemplo que mencionan es el de la intendenta de 9 de Julio, María José Gentile, a quien LLA amenazó con destituirla.

Sebastián Pareja y Karina Milei

El cuarto motivo de peso que frena las negociaciones es que Macri y su entorno empezaron a desconfiar seriamente del plan económico de Milei y tienen serias dudas de lo que pueda pasar a mediano plazo, concretamente cuando se acaben los dólares del FMI.

Macri le ha advertido a los dirigentes que empujan el acuerdo que el año que viene será muy difícil porque se acumulan los vencimientos de deuda, Bopreal y con el FMI. El expresidente y sus asesores económicos estiman que con viento a favor Milei podrá tener entre 8 y 9 meses de calma cambiaria. «Por ahí les toca asumir en el peor momento del gobierno», les advirtió Macri, que en privado ya dice que no confía en que a Milei le salga bien el plan.

Fuente: lapoliticaonline.com

Compartir