La familia del exmandatario confirmó el deceso del líder histórico del fujimorismo. Este gozaba de libertad desde finales del 2023.
El exmandatario Alberto Fujimori falleció este miércoles 11 de septiembre. Su deceso se produjo en la casa de su hija Keiko, en el distrito de San Borja, meses después de haber recuperado su libertad. El hombre que gobernó el Perú entre 1990 y 2000 sufrió diversas complicaciones médicas desde que ingresó a la cárcel a mediados de 2007. El exdictador fue beneficiado con un indulto humanitario durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero regresó a prisión por las presuntas irregularidades en el proceso. A finales de 2023, el Tribunal Constitucional lo dejó en libertad.
Pasadas las 18 horas, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, emitió un mensaje en X donde comunicaba el fallecimiento del expresidente. Minutos después, Keiko Fujimori se encargó de dar a conocer lo ocurrido también por sus redes sociales.
Amado por muchos y odiados por otros -hay un colectivo que se llama Fujimori Nunca Más- en 2009 fue condenado a 25 años de prisión considerado como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
El 5 de abril de 1992 dio el autogolpe de Estado con la ayuda del Ejército y asesorado por Vladimiro Montesinos: cerró el Congreso de la República y tomó las sedes judiciales, las cuales no eran controladas por el Ejecutivo, algo que cambió con su llegada y con una nueva Constitución. Fue reelegido en 1995.