A los 99 años, murió Mirta Baravalle, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

A los 99 años, murió Mirta Baravalle, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Sus restos serán velados en el municipio bonaerense de San Martín. “¡Hasta siempre, querida Mirta!”, la despidieron desde la asociación.

Mirta Acuña de Baravalle murió este viernes 1° de noviembre a los 99 años. Fue una de las fundadoras de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Sus restos serán velados en la Municipalidad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fue una organización que surgió durante la dictadura militar argentina (1976-1983), cuando un grupo de mujeres comenzó a reunirse en la Plaza de Mayo para exigir información sobre sus hijos e hijas desaparecidos. Mirta era la madre de Ana María, que fue detenida y desaparecida en 1976. Su hija estaba embarazada de cinco meses. Nunca supo qué fue lo que pasó con ella y con su yerno, Julio César Galizzi.

“Ante la dolorosa partida de nuestra querida vecina Mirta Baravalle, una de las fundadoras de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, este sábado de 16 a 19 horas realizaremos una ceremonia de despedida en el Hall del Palacio Municipal.¡Hasta siempre!”, comunicó el municipio que encabeza el peronista Fernando Moreira.

“Despedimos a otra compañera de lucha, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Mirta Baravalle. A sus 99 años, Mirta partió sin el abrazo de su nieto o nieta. Al suyo y a todos, los seguiremos buscando. ¡Hasta siempre, querida Mirta!”, relataron desde la asociación.

Quién fue Mirta Baravalle, una de las fundadoras de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Mirta Acuña de Baravalle murió este viernes a los 99 años. Fue una de las 12 fundadoras de las asociaciones Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo.

Mirta era madre de Ana María Baravalle, secuestrada el 27 de agosto de 1976 junto a su yerno, Julio César Galizzi, durante la última dictadura militar. Su hija, de 28 años, estudiaba Sociología y estaba embarazada de cinco meses. Desde allí, la histórica activista por los derechos humanos comenzó la búsqueda incansable de su hija y de su nieto, que se presume fue dado a luz en cautiverio.

Buscamos a nuestros nietos, sin olvidar a nuestros hijos”, repitió Baravalle en varias oportunidades.

Compartir