Durante el mes de Febrero se realizaron actividades territoriales junto al Director de Producción y Abastecimiento local, Ing. Walter Martín y el Responsable de Gestión y Administración del INAFCI Santiago del Estero, Claudio Nicolau.
Durante el mes de Febrero se realizaron actividades territoriales junto al Director de Producción y Abastecimiento local, Ing. Walter Martín y el Responsable de Gestión y Administración del INAFCI Santiago del Estero, Claudio Nicolau. En la oportunidad se visitaron los 5 proyectos productivos que las familias de la Agricultura Familiar desarrollan de forma conjunta y en articulación con los municipios locales de Campo Gallo, Sumampa, Loreto, Gramilla y Beltrán en Santiago del Estero. Actividades que fueron financiadas por el Programa de Promoción, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL).
Cabe destacar que el PROTAAL tiene como objetivo facilitar el abastecimiento local y propiciar la alimentación en todo el país, generando nuevos puestos de trabajo y consolidando los núcleos de la agricultura familiar.
Se dio inicio a un recorrido extenso por la Provincia, comenzando en Campo Gallo donde visitamos a las familias productoras de huevos agroecológicos y comercializan los mismos de forma conjunta. Luego nos llegamos hasta el dpto. Quebracho donde las (10) familias realizan la actividad de cría de pollo parrilleros en forma individual pero la venta es conjunto en cada una de sus localidades que se encuentran en un radio de 40 km alrededor de Sumampa.
El recorrido continuó por el Dpto. Loreto para encontrarnos y conversar con las familias sobre la ejecución del proyecto, quienes producen y comercializan verduras y frutas agroecológicas para el abastecimiento de la ciudad de Loreto principalmente.
Para finalizar se visitó los dos últimos proyectos, el primero en la localidad de Gramilla donde las 7 familias se encuentran en la etapa de cría de Gallinas ponedoras para la producción de huevos agroecológicos en forma conjunta. Más tarde y como última parada en la localidad de Beltrán se vivenció la experiencia de las 10 familias que se dedican a la cría de pollo parrilleros en forma individual pero la venta se realiza de forma conjunta.
En todos los casos es importante resaltar el apoyo fundamental de los Municipios como actores locales del desarrollo, además del fuerte compromiso de los técnicos y técnicas del INAFCI, y en el caso del proyecto de Dpto Quebracho aporto la colaboración del INTA.
Por último, el Director Nacional Walter Martin resalto el impacto que los proyectos tienen sobre los ingresos familiares y el compromiso de los equipos técnicos en llevar adelante los proyectos que se iniciaron en la época de la pandemia de COVID.